sábado, 31 de octubre de 2020

Presenta bisnieto de Emiliano Zapata su libro en Playa del Carmen

 

PLAYA DEL CARMEN.- El historiador Edgar Castro Zapata presentó su libro “Iconografía de Zapata a 100 años de su asesinato” y realizó un “conversatorio” en esta ciudad, donde abordó los temas de los ideales que motivaron a la Revolución Mexicana en 1910, donde participó su bisabuelo, el general Emiliano Zapata Salazar.

El evento organizado por el Ayuntamiento de Solidaridad se llevó a cabo el jueves pasado a las 5:00 de la tarde, en la recién inaugurada “Ciudad Juventud” de la colonia Bellavista en Playa del Carmen; ahí se obsequió el Plan de Ayala de 1911 pero en lengua maya.

En su exposición, Édgar Castro Zapata explicó que es por eso que los zapatistas se levantan en armas hasta marzo de 1911, y no el 20 de noviembre de 1910, cuando Madero convoca al movimiento para derrocar a Porfirio Díaz que se negaba a dejar la presidencia por la vía democrática.

“En 1911 el Ejército Libertador del Sur comandado por Emiliano Zapata sí apoyó a Francisco I. Madero para el desarrollo de las elecciones donde quedaría como Presidente, pero al traicionar las promesas del reparto agrario y al percibir que Madero perpetuó el poder de los hacendados, los zapatistas crean el ‘Plan de Ayala’ en la sierra de Puebla y se levantan en contra de Madero y éste mismo, ordena el asesinato de campesinos zapatistas desde el poder presidencial”, acota ante los cerca de 20 asistentes al evento por causa de la sana distancia.

Al respecto, el regidor de Solidaridad, Elio Lara Morales comentó que lo más importante fue diferenciar la base ideológica del zapatismo que proponía el cambio del sistema social y político de fondo al exigir el reparto agrario, mientras el "maderismo" solo buscaba una transición política democrática.

“Por eso asesinaron a Zapata, pero no a la idea, hoy en México, Zapata Vive y vive, porque estamos en la Cuarta Transformación del país gracias a la evolución social y política de la sociedad mexicana” menciona el regidor.

Coincide que es turno de vencer la explotación laboral en el sector turístico en el presente siglo XXI en México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que viene una reforma para echar abajo el “outsourcing” que extinguió los derechos laborales de la población que se escribieron con sangre en la Revolución Mexicana.

Por eso el Presidente tiene el apoyo del pueblo de México, porque en él se ven los ideales de justicia de la Revolución que no han sido plasmados en la realidad; “La tierra es de quién la trabaja”, “Tierra y Libertad” fueron los preceptos ideológicos de una revolución social y política.

El asesinato de Emiliano Zapata fue una emboscada ejecutada a traición y respaldada por el presidente en turno Venustiano Carranza, sin embargo, el legado zapatista quedó plasmado en el Congreso Constituyente que costó la vida de millones de compatriotas que entregaron sus vidas por una visión de nación hacia el futuro sin explotación laboral y con derecho a estudiar y ser hombres libres de buenas costumbres, concluye el también Capitán Elio Lara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario