sábado, 31 de octubre de 2020

Advierte SMN formación de Ciclón Tropical en el Atlántico

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy después de mediodía se formó la zona de baja presión con altas probabilidades de desarrollo de un ciclón en el Mar Caribe.

Dicha zona de baja presión está asociada a una onda tropical en Mar Caribe incrementó a 100% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, por ello la dependencia mantiene en vigilancia, pues se encuentra a mil 670 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

CONAGUA detalla que su movimiento es hacia el oeste a razón de 28 kilómetros por hora; los vientos máximos sostenidos son de 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 km/h.

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario