viernes, 2 de octubre de 2020

Visten de rosa Palacio Municipal de Cancún, se suma a lucha contra cáncer


Cancún.- Las mujeres de entre 25 y 39 años de edad deben acudir a su centro de salud para realizarse su exploración clínica mamaria, y a aquellas con edades de entre 40 y 69 años ir a las UNEME´s DEDICAM y Hospitales que cuenten con el servicio de mastografía, esto para detectar posible cáncer de mama, revelaron autoridades de Salud.

Si bien es cierto que esta enfermedad puede ser curable, si se detecta a tiempo, las autoridades municipales aconsejaron a las personas de estos grupos poblacionales acudir al chequeo médico para el diagnóstico temprano mediante la exploración clínica mamaria de manera anual y la mastografía cada 2 años.

En ese contexto y en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, en el que uno de los objetivos es concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, la noche del jueves 1 de octubre “Benito Juárez” se vistió de rosa al encenderse las luces del Palacio Municipal con dicho color.

La Presidente Municipal Mara Lezama encabezó la ceremonia de encendido de luces de la Plaza de la Reforma y las fuentes, acompañada por autoridades estatales y municipales del Sistema DIF, así como por la Fundación “Salvati Quintana Roo” y Grupo Desafío.

“Es muy importante que, desde el primero de octubre, la ciudadanía esté bien informada sobre el cáncer de mama, con la finalidad de saber cómo detectarlo a tiempo, cuál es el tratamiento a seguir y cuáles los cuidados posteriores. Recuerden que entre más pronto lo detectemos, más posibilidades habrá de estar del lado de los recuperados”, resaltó Lezama Espinosa.

Entre los presentes destacaron las ciudadanas Gloria Carranza, Vicepresidente de Grupo Desafío A.C., y Lilian Alarcón, Presidente de la Fundación “Salvati Quintana Roo”, quienes superaron esta enfermedad y se han convertido en luchadoras incansables para ayudar a cientos de mujeres.

“No me atrevo a llamarles supervivientes, más bien son guerreras, valientes guerreras que no se rindieron jamás porque a veces no sabemos lo fuerte que somos, hasta que ser fuertes es la única opción que tenemos”, expresó.

Mara Lezama recordó que el 19 de octubre se conmemora, como cada año, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Todos los días deberían ser rosas y todos los meses deberían ser octubre, porque el peligro acecha a diario a nuestras mujeres y ellas deben saber que no caminan solas, no están solas, por eso esta noche nos vestimos de rosa”, concluyó Mara Lezama.

ACTIVIDADES POR REALIZAR

Durante este mes se llevarán a cabo diversas actividades alusivas a la lucha contra el cáncer de mama, en el que se incluyen las brigadas por parte del DIF Benito Juárez, así como mastografías gratuitas donadas por empresas y fundaciones en beneficio de cientos de mujeres cancunenses.

Al evento protocolario también asistieron Rosa Ruiz Joaquín, en representación de la Presidente del Sistema DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín; el Director del Sistema DIF Benito Juárez, Flavio Carlos Rosado; el Secretario Municipal de Desarrollo Social y Económico, Adolfo González José; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Miroslava Reguera Martínez, entre otras autoridades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario