domingo, 18 de octubre de 2020

Instituciones no están de acuerdo con el "PIN Parenta" de Martínez Arcila

 

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) se pronunciaron en contra de la iniciativa del diputado Eduardo Martínez Arcila sobre el veto o PIN Parental que prevé que sean los padres, madres de familia o tutores, los que decidan si sus hijos deberán asistir a clases cuando se impartan contenidos de moralidad, sexualidad y valores.

Hace unos días el diputado local, Eduardo Martínez Arcila presentó una iniciativa para elaborar la nueva Ley de Educación de Quintana Roo.

Documento en el cual se obliga a las autoridades educativas a informar a madres, padres y tutores sobre el contenido de los trabajos escolares relacionados con la moralidad, sexualidad y valores.

Y contar con la autorización de los padres de familia para que sus hijos puedan participar en estas actividades.

Ante este panorama, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo Ana Isabel Vázquez Jiménez externó su total desacuerdo con esta propuesta, al asegurar que contraviene con los avances logrados hasta este momento en materia de educación.

De igual forma, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan, rechazó esta iniciativa.

Al afirmar que obstaculiza el derecho a la salud y desarrollo integral, incluida la sexual y reproductiva, así como a la información para prevenir y atender la violencia de género en sus dimensiones de información y no discriminación.

Y es que la semana pasada la Red Feminista de Quintana Roo acudió al Congreso del Estado para pronunciarse también en contra de esta iniciativa.

La representante del colectivo Marea Verde, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, explicó que esta medida es conocida como PIN Parental, un candado que se otorga a madres, padres y tutores, para impedir el acceso de sus hijos a este tipo de contenidos.

Lo que sin duda, viola los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como el derecho a la educación, a la salud sexual y reproductiva entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario