lunes, 19 de octubre de 2020

Detectan cuatro amenazas a tortugas marinas que llegan a Q. Roo

 

TULUM.- En el primer día del XVIII Festival de la Tortuga Marina Tulum-Akumal-Xcacel, que se llevará a cabo del 19 al 24 de octubre, los expositores coincidieron que las 4 especies que anidan en las playas de Quintana Roo, están amenazadas por saqueos de nidos, la construcción de hoteles, actividades humanas, basura/enfermedades y la captura accidental en el mar.

Son cuatro de las siete especies que existen en el mundo, las que anidan en Quintana Roo: la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata), todas en peligro de extinción.

En una investigación realizada con los lugareños, de Tulum-Akumal-Xcacel reconocen que existen saqueos y agresiones a las tortugas, los que también se observan en Mahahual y Holbox, los huevos sustraídos ilegalmente son comercializados en redes sociales; como no hay personal suficiente para contar con monitoreos nocturnos, las personas inconscientes aprovechan para realiza los saqueos en nidos de tortugas y otros más acuden a atrapar al quelonio en el momento de desovar.

En cuanto a la edificación de hoteles o espacios de alojamiento en santuarios de la tortuga marina, el claro ejemplo es el que realiza el “Grupo Posadas”, quienes edifican un nuevo complejo hotelero en las inmediaciones de Chemuyil, Tulum, “en una de las zonas más importantes a nivel nacional para la anidación de cuatro especies de tortuga marina”. Este es un tema ya conocido y cuestionado por el pueblo de Quintana Roo, lo cual no le interese ni a los capitalistas, mucho menos a la autoridad.

Las actividades humanas en la playa y costas del estado no se quedan atrás como amenaza, pues 13 millones de toneladas de plástico acaban cada año en el agua y las costas de los océanos y mares del planeta, una amenaza que afecta a la mayoría de las especies de tortugas marinas; por lo menos mil ejemplares mueren cada año por culpa de la contaminación por plásticos o al quedar atrapadas entre estos desechos.

La supervivencia de estas especies cuelga de un hilo y la muerte provocada por los residuos plásticos podría implicar la desaparición de comunidades enteras.

Por último, Los residuos que más afectan a las tortugas marinas son productos de pesca, como las redes o cuerdas de nailon y plástico. Los animales quedan enredados en estos hilos y deben arrastrar cargas mucho más grandes que su propio cuerpo. Algunos ejemplares no pueden remolcar este peso hasta la superficie y acaban ahogándose.




No hay comentarios:

Publicar un comentario