Cancún.- Concesionarios y operadores de transporte
público municipal fueron reconocidos públicamente por el Ayuntamiento de Benito
Juárez por el apoyo brindado en el huracán Delta, ya que facilitaron la
evacuación de turistas hacia los refugios y reestablecieron prontamente el
servicio para la ciudadanía en general a pocas horas del impacto del fenómeno
hidrometeorológico.
El evento fue realizado en el encierro de la empresa
Autocar en la Supermanzana 93, el cual estuvo encabezado por la Presidente
Municipal Mara Lezama, quien fue acompañada por el director general de
Transportación Turística Urbana de Cancún, Vicente Andrés Noya Cruz; el gerente
de Maya Caribe, Marco Castillo Ceballos; el representante legal de la
Cooperativa Bonfil, Marco López Duarte; el secretario general del sindicato de
Turicún, Humberto Jiménez Alessio; el director general de Transporte y
Vialidad, Rodrigo Alcázar Urrutia; el regidor Pablo Gutiérrez Fernández, entre
otras autoridades.
A nombre de los benitojuarenses, la Primera Autoridad
Municipal expresó su gratitud por la inmensa valía y contribución del sector de
transporte público durante la contingencia por el huracán Delta hace una
semana, ya que se pusieron la camiseta con el gobierno municipal para ayudar en
el traslado de cientos de personas, con el fin de resguardarse ante el
inminente impacto.
“El transporte público ha sido uno de los principales
motores de la reactivación económica y social en el municipio de Benito Juárez
pues prácticamente no detuvo sus operaciones en términos reales. Todas y todos
ustedes actuaron con disciplina y sincronía, demostraron logística y
coordinación, pero sobre todo pudimos ver una inmensa vocación de servicio y
amor por su ciudad”, expresó.
Agregó que en la parte oficial, el estado de fuerza de
los tres órdenes de gobierno que se tuvo fue de mil 814 elementos de varias
instituciones, pero a ellos se debe sumar el personal en materia de transporte
que hizo lo propio cuando Cancún más los necesitó.
“Aunque civiles, el transporte público municipal debe ser
considerado, a partir de este instante, como parte del estado de fuerza con el
que cuenta el municipio de Benito Juárez”, dijo.
Como ejemplo de su labor, puntualizó que 40 camiones
evacuaron la zona hotelera y el mismo tanto hizo lo propio en el centro de la
ciudad, por lo que en menos de 24 horas ayudaron a regresar a los viajeros a
sus centros de hospedaje; de igual forma, la noche previa del huracán, el
servicio siguió funcionando hasta las 20:00 horas para la zona hotelera y a las
21:00 horas en el centro de Cancún, y se fue reestableciendo desde el día
siguiente de Delta en un 30 por ciento y a 48 horas de su paso, en un 100 por
ciento en la ciudad.
“Han trabajado todos los días sin descanso, con pandemia
o sin pandemia, con huracán o sin huracán, con agua, con vientos y tenemos que
agradecérselos”, enfatizó.
Por su parte, el director general de Autocar, Santiago
Carrillo Sánchez, manifestó que con la experiencia el huracán Wilma,
reaccionaron mucho más rápido y son un ejemplo a nivel nacional y mundial de
comunidad, por haber evacuado a los turistas en un trabajo coordinado y haber
apoyado en el traslado de personas en diferentes colonias hacia refugios, con
una suma de más de tres mil colaboradores de las concesionarias del transporte
público.
De manera recíproca durante la convivencia con el
personal, el coordinador del Sindicato de las Líneas del Transporte de la República
Mexicana, Arnulfo García Velo, le entregó a la Presidente Municipal un
reconocimiento por su trabajo antes, durante y después del embate de Delta.
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