lunes, 26 de octubre de 2020

Sufre sector pesquero de Cozumel pérdidas por tormentas y huracanes

 

COZUMEL.- No solamente el cambio climático afecta la producción de langosta en Cozumel, sino también los embates de las Tormentas Tropicales y los huracanes de esta temporada, declaró José Ángel Canto Noh, presidente de la cooperativa pesquera en la isla.

El pescador reveló que están preparados para enfrentar la Tormenta Tropical “Zeta” desde el sábado pasado; todos los agremiados se dirigen a los refugios en marinas secas, por ejemplo en Felipe Carrillo Puerto se van a “María Elena” y en Cozumel desde anoche se sacan las embarcaciones para resguardarla.

Informó que en el Centro de Acopio de la Cooperativa tienen una tonelada de langosta, que serían enviadas a Tijuana y Cancún este lunes, pero como se suspendió el cruce de Ferrys, eso los perjudica desde la tormenta tropical “Gamma”, “Delta” y ahora “Zeta”, hay que sumarle a eso la situación de la Pandemia y la crisis económica que se vive en todo el país.

“No tenemos un estimado, realmente se ha dejado de producir, se ha dejado de ganar, esto implica daño a la economía de los bolsillos de los pescadores; la semana pasada con ‘Delta’ se perdieron 100 mil pesos, descolamos el producto, tenemos mucha langosta que no se fue, podría ser una pérdida para mañana por el huracán ‘Zeta’”, declaró.

Se quejó de que no han recibido apoyo por parte del gobierno federal, con las contingencias no hay un apoyo directo, quizá esperan que suceda un desastre en el sector pesquero para que puedan apoyar. Con la Pandemia y los huracanes de este mes han perdido producto y economía, no se quieren imaginar un desastre de mayores escalas.

Canto Noh reveló que tienen su propia caja de ahorro, pues desde el inicio de la temporada de captura en julio, cada uno de los pescadores aporta a fondo 50 pesos, la Cooperativa se encarga de tenerlo a la mano para apoyar; la Cooperativa también brinda incentivos de acuerdo a como lo soliciten.




No hay comentarios:

Publicar un comentario