miércoles, 30 de septiembre de 2020

Quintana Roo pionero al impulsar acciones contra la discriminación de mujer indígena

 

Chetumal.-  La aprobación de declarar el 5 de septiembre como el Día de la Mujer Indígena en Quintana Roo, coloca al Estado como pionero en el país en el impulso de acciones para erradicar a la discriminación de este sector de la población, para que se garanticen sus derechos y se le coloque en un plano prioritario, afirmó el diputado local Pedro Pérez Díaz.

Con esta declaratoria, y en el marco de la conmemoración del “Día Estatal de la Mujer Indígena”; los poderes estatales, los órganos constitucionalmente autónomos y los ayuntamientos de la entidad, llevarán a cabo acciones enfocadas a visibilizar y concientizar sobre las condiciones jurídicas, económicas y sociales en las que se encuentran las mujeres indígenas en el Estado.

Para coadyuvar con el desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas y, en especial, en el respeto de los derechos humanos de la mujer indígena.

El Legislador por el Distrito XII de Quintana Roo, celebró la aprobación de declarar el 5 de septiembre como el Día de la Mujer Indígena en Quintana Roo, con el fin de resaltar la importancia de implementar acciones y destinar recursos para garantizar los derechos humanos de este sector vulnerable y que sean totalmente respetados.

En la actualidad existe en misma fecha el Día Internacional de la Mujer Indígena desde 1983, y pese a que a nivel nacional el tema ya ha sido propuesto, la iniciativa simplemente fue archivada, por ello Quintana Roo se vuelve pionero en resaltar la importancia que tienen las mujeres indígenas en nuestra sociedad, impulsando sean garantizados sus derechos humanos, así como también, resaltar el interés de que participen de manera activa en el ámbito político de la Entidad.

“Este logró no significa replicar una fecha más en el calendario Estatal, es más que una declaración pues está encaminada a centrar la atención sobre la situación que viven las mujeres indígenas en nuestra entidad, su historia y condiciones de vida”, expresó Pedro Pérez.

El Legislador Local, refirió que la Mujer Indígena sufre de triple discriminación, la primera se debe simplemente por su género, en segunda por su condición de indígena y la tercera por la pobreza en la que se encuentran la mayoría. 

Recordando que municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas más del 50 por ciento de su población es auto-adscripta como maya, existiendo el sector indígena en los once municipios de la entidad, resaltando que la mujer ocupa el mayor porcentaje de la población según el censo realizado en 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario