+ A pesar de la Independencia en 1810, en 1861 todavía se
sacaban a indígenas para venderlos
Sisal, Yuc.- A dos millas náuticas (3.7 km) de este
puerto yucateco, una historia poco conocida resurge gracias al trabajo de
expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes como
resultado de un trienio de investigación han identificado al vapor “La Unión”,
el primer barco que hoy se sabe fue usado para el tráfico de esclavos mayas.
Para los investigadores de la Subdirección de Arqueología
Subacuática (SAS) del INAH, el descubrimiento es de singular relevancia ya que,
más allá de lo complejo que es identificar ‘con nombre y apellido’ a un pecio,
este habla de un pasado ominoso para México, el cual debe reconocerse y
estudiarse en función de su contexto y época.
Lo anterior adquiere mayor sentido al evocar que, si bien
la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia, y no obstante que el 6
de mayo de 1861, el presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la
extracción forzada de cualquier individuo maya, el incendio que el 19
septiembre de ese mismo año causó el hundimiento del vapor en su camino a Cuba,
demostró que la esclavitud continuaba sin obedecer ley alguna.
El pecio “La Unión” se localizó arqueológicamente en
2017, en el marco del Proyecto Integral para la Protección, Conservación,
Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Subacuático de la SAS, en
coordinación con el Centro INAH Yucatán y los habitantes de la región; ese año,
se ubicaron los remanentes de un barco inicialmente nombrado “Adalio”, en
homenaje al abuelo del pescador Juan Diego Esquivel, quien guió a los
arqueólogos al sitio.
Se observó que el pecio correspondía a un vapor de la
primera etapa de dicha tecnología, fechada entre 1837 y 1860, cuando esos
barcos eran impulsados con un sistema de calderas, máquinas con balancín y
ruedas de paleta ‘tipo Mississippi’.
Tras esa primera temporada de campo, el equipo de la SAS
comenzó a indagar en los archivos provinciales de Yucatán y Baja California Sur,
así como en los nacionales de México, Cuba y España. Luego de un proceso de
tres años, se logró reunir la información suficiente para corroborar que el
“Adalio” es, en realidad, el vapor “La Unión”.
El vapor “La Unión” perteneció a la empresa española
Zangroniz Hermanos y Compañía, establecida en 1854 en La Habana, la cual, un
año después, fue autorizada para comerciar en México, realizando travesías
entre Sisal, Campeche, Veracruz y Tampico.
Usualmente llevaba a Cuba pasajeros de primera, segunda y
tercera clase, junto con mercancía, como fibras de henequén, cueros curtidos,
palo de tinte y pieles de venado. No obstante, sus mandos también estaban en
contubernio con los esclavistas, quienes introducían en pequeños e insalubres
espacios a los mayas que capturaban o engañaban.
MAYAS PENINSULARES
Un año antes de su hundimiento, en octubre de 1860, el
vapor había sido sorprendido en Campeche cargando 29 mayas, entre ellos niños y
niñas de 7 y 10 años, pero el escarnio no acabó con el contrabando de “La
Unión”.
Fue hasta después de aquel trágico 19 de septiembre, en
cuyo naufragio falleció la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros, que el
gobierno mexicano puso mayor atención en los cateos en los puertos, a fin de
impedir el tráfico de personas en las rutas hacia Cuba. Cabe subrayar que las
cifras anteriores no cuentan a los esclavos mayas, pues estos no eran
considerados personas sino mercancías.
HISTORIA RECUPERADA
Los documentos consultados por Abiud Pizá y Gabriel León,
parte del equipo de la SAS en la península de Yucatán, refieren que la naviera
Zangroniz Hermanos y Compañía estuvo activa durante algunos de los años más
álgidos de la Guerra de Castas de Yucatán (1847-1901), en la que se enfrentaron
indígenas y criollos por motivos vinculados al cobro excesivo de impuestos y el
acaparamiento de las tierras de cultivo.
Una estrategia que los hispanos y oligarcas mexicanos
emplearon fue la de ordenar, desde 1848, la expulsión de aquellos mayas que
eran capturados en combate, de allí que muchos fueron enviados a Cuba, pues la
isla tenía escasez de mano de obra en las plantaciones de caña de azúcar.
“Cada esclavo era vendido hasta por 25 pesos a los
intermediarios, y estos podían revenderlos en La Habana hasta por 160 pesos,
los hombres, y 120 pesos, las mujeres”.
La arqueóloga señala que otra forma de conseguir
esclavos, era a través de personajes llamados ‘enganchadores’, cuyo trabajo era
ir a pueblos como Yxil, Kanxoc y Valladolid, para ofrecer a los indígenas
—muchos de los cuales habían perdido sus tierras debido a la guerra— papeles
falsos para hacerles creer que irían a Cuba como colonos, donde tendrían
tierras y generar ingresos.
A través de “La Unión” y de otro vapor de Zangronis
llamado “México”, desde 1855, se fletaron mensualmente un promedio de 25 y 30
personas, muchos de los cuales nunca pudieron regresar a la península. No
obstante, una parte de su memoria yace en el barrio habanero de Campeche, donde
por generaciones vivieron muchos de los esclavos mayas y sus descendientes.
El historiador Abiud Pizá indagó que, aunque Zangroniz
está ausente de la documentación mexicana en los años inmediatos al naufragio,
durante el Segundo Imperio y el Porfiriato ganó contratos para la construcción
de ferrocarriles.
Otra forma de conocer esta historia es visitar el Museo
de Arqueología Subacuática (Marsub), Fuerte de San José el Alto, en la ciudad
de San Francisco de Campeche, cuya Sala 6, dedicada a la revolución industrial
de la navegación, exhibe, entre otros elementos, los cubiertos de latón
recuperados del vapor “La Unión”.
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