lunes, 28 de septiembre de 2020

Problemas de Cozumel: basura, inseguridad y reactivación económica

 

COZUMEL.- Un estudio del Instituto de Administración Pública de Quintana (IAPQROO) que preside León Lizárraga Cubedo, detectó que Cozumel enfrenta 107 problemas públicos, de los cuales, tres de ellos deberán atender bajo la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

El estudio se realizó durante los 31 días de agosto en las publicaciones de los cinco medios impresos y 16 medios digitales más importantes y representativos del Estado, donde se detectaron 107 alertas en 138 notas que impactan la reactivación económica como prioridad, con 48; la inseguridad que preocupa a los cozumeleños y visitantes es de 33 alertas; el último tema destacable con 14 alertas es el relacionado con el bienestar y justicia social.

“Por lo que hace a los problemas detectados de competencia exclusiva del municipio, estos representaron el 9 por ciento del total de la problemática Municipal, siendo el de la basura el más recurrente”, destaca el estudio difundido por el IAPQROO.

Se recomienda los que toman decisión en Cozumel, que el programa Municipal en el que deben de poner especial atención en estos momentos es el 3.1 “Programa para la competitividad del sector turístico con enfoque de sostenibilidad”, que tiene que ver con el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2020.

Precisamente en la afectación al PMD 2018-2021 se especifica la corresponsabilidad de los problemas, donde tienen que intervenir los tres órdenes de gobierno. Cozumel Seguro: Isla de Paz y Seguridad, tiene 33 alertas, donde el responsable es el Gobierno del Estado con un 94% y un 6% el Municipal, pues se llevan a cabo robos, Feminicidios, falta de vigilancia, atención de servidores públicos y actos vandálicos.

En el Eje “Cozumel Natural: Uso Responsable de Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible”, la responsabilidad cae en un 64% en el Gobierno Federal; en un 18% al gobierno Estatal y en mismo porcentaje al Municipal. Lógicamente, el mayor porcentaje es de las instancias federales como los permisos en Semarnat y Profepa; además de las Áreas Naturales Protegidas.

“Cozumel Próspero: Crecimiento Económico Inclusivo y Sostenible” tiene 48 alertas, que tienen que ver con la reactivación económica, el empleo, recoja de basura, atención en Aeropuerto y actuación de los funcionarios públicos relacionados con el Eje; la responsabilidad del gobierno del estado es del 82%, del municipal 8% y del federal 10%.

En el Eje de Desarrollo “Cozumel Activo: Isla de Gobierno Participativo” la responsabilidad es totalmente del gobierno federal, pues todavía no aterrizan en el municipio los programas de la federación como vivienda; aunque las becas y apoyos económicos por la pandemia ya llegaron a los taxistas.

“Cozumel Justo: Isla de Bienestar y Justicia Social”, nuevamente el gobierno del estado tiene el 86% de la responsabilidad y el municipal el 14%. Las observaciones son en temas de DIF municipal, generación de empleos, combate a la Epidemia, proveer de materiales y equipos a dependencias y el tema que afecta a todos, la regulación del servicio de las navieras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario