jueves, 3 de septiembre de 2020

Revela SECTUR que “Escultura al Mestizaje” no tiene papeles

 CIUDAD DE MÉXICO.- Una revelación del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués pone al descubierto que el tan afamado “Monumento al Mestizaje Mexicano” enclavado en la Bahía de Chetumal al final de la avenida “Primo de Verdad” no cuenta con los papeles legales para que la Secretaría de Turismo pueda instalarse en ese recinto.

Desde ayer, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco le echó la culpa a Quintana Roo que no se puede llevar a cabo “la descentralización de oficinas de SECTUR en la Torre del Mestizaje en Chetumal”, que será cuando el Gobierno del Estado cuente con los documentos en regla, además el no tener los papeles “ha impedido por 14 años concesionar también su cafetería”.

Ahora se sabe, que no depende de la Federación sino del gobierno del Estado que debería tener en regla la documentación legal para ocuparla, pero desde hace 14 años nadie ha exhibido el título de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el derecho de posesión por parte del Municipio de Othón P. Blanco, entre otros como título de propiedad.

La obra es del escultor Sebastian; el proyecto original fue denominado “Monumento al Mestizaje Mexicano” que en su interior albergaría un museo, un planetario, acuario, sala de fiestas, restaurante-mirador y un área comercial y de exposiciones, además de tres elevadores y el mirador principal con telescopios para contemplar la capital del estado.

Al llegar el Gobierno de Carlos Manuel Joaquín González (septiembre 2016-septiembre 2022), se realizó un programa de rescate, pero ahora se sabe que no hay documentos que garanticen la legal posesión al gobierno federal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario