jueves, 24 de septiembre de 2020

Salvan, curan y liberan a jaguar atropellado en “Álvaro Obregón”

 Chetumal.- El pasado 11 de Junio operadoras del 911 recibieron el llamado de auxilio de pobladores de la comunidad de Álvaro Obregón (OPB), quienes reportaron un ejemplar de jaguar atropellado en las afueras del poblado, autoridades medioambientales de los tres órdenes de gobierno rescataron al animal malherido.

Aunque se le brindó al animal los primeros auxilios en el lugar, debido al estado en que se encontraba el felino, se trasladó el ejemplar a las instalaciones del Jardín Zoológico de Payo Obispo en Chetumal para la atención correspondiente.

Los especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Zoológico Payo Obispo, de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Instituto de la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) y del International Fund for Animal Welfare (IFAW) se abocaron a la atención del felino.

El animal mostraba diversos golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras que ameritaba 8 semanas para su recuperación, tiempo en el cual el ejemplar fue atendido y monitoreado por el equipo técnico cuidando en todo momento que el ejemplar conservara su conducta silvestre.

Una vez transcurrido el tiempo de recuperación, y al descartar posibles secuelas que impidan un adecuado desenvolvimiento tanto físico como conductual; el grupo asesor y el de apoyo conformado por la ANCJ, IFAW, Zoológico Payo Obispo, PPA e IBANQROO, que desde el inicio del incidente estuvieron colaborando con la autoridad ambiental federal, determinó que era factible el pronto retorno del ejemplar de Jaguar silvestre a la naturaleza.

Tres meses después de estar bajo atención, cuidados y vigilancia, los expertos decidieron liberar al jaguar en su hábitat natural en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Esto por cumplir con las condiciones adecuadas para el ejemplar, y de esta manera reforzar la salud genética de las poblaciones de la especie en la región.

El área de la liberación presenta buena cobertura y superficie arbórea, cuerpos de agua, presas naturales, y bajo conflicto con el ser humano, además de contar con el apoyo de la brigada comunitaria del ejido Xhazil en la reserva forestal colindante con el Área Natural Protegida, los cuales apoyarán en el tema de vigilancia, así mismo el ejemplar será monitoreado vía satelital, y para ello le fue colocado por parte de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) un collar de rastreo con lo cual se podrá  rastrear el desplazamiento del jaguar en la zona.

El operativo fue realizado hoy, para el transporte del Jaguar, se construyó una caja transportadora especial para felinos, la cual fue colocada en un vehículo climatizado para evitar algún inconveniente por golpe de calor durante el trayecto, la caravana ingreso por 14.5 kilómetros de camino rústico y de difícil acceso en la selva de la reserva, hasta llegar a un punto donde los vehículos ya no podían acceder, por lo que organizados en equipos los participantes de las diversas dependencias cargaron la caja con el ejemplar a pie al interior de la selva casi medio kilómetro hasta para ubicar el sitio ideal de liberación.

Al darse la señal para la apertura de la compuerta de la caja, segundos después, el ejemplar de Jaguar al que nombraron “Cóvi”, con paso prudente emergió de la misma explorando primero el entorno, hasta finalmente adentrarse en la espesura de la selva, regresando a la libertad.

La “Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar” es una ONG que tiene como fin asegurar la supervivencia del jaguar en México. El esfuerzo generado por la Alianza permitirá avanzar de manera rápida y adecuada en la elaboración de acciones encaminadas a la conservación del jaguar al ser una especie clave ecológica y culturalmente de nuestro país, ya que su desaparición representa una pérdida irreversible e incalculable para el patrimonio nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario