miércoles, 9 de septiembre de 2020

Nivardo Mena revoluciona a Lázaro Cárdenas

 Por Martín G. Iglesias


 Kantunilkín.- Una semana antes que Josué Nivardo Mena Villanueva asumiera como Presidente Municipal Constitucional de Lázaro Cárdenas, el 30 de septiembre de 2018, recibió un reconocimiento que para algunos pasa desapercibido, pero que en realidad es un mensaje que muestra la personalidad de quien hoy gobierna a las y los lazarocardenenses.

Dicho reconocimiento fue entregado por parte del “Ministerio Internacional Ríos de Agua Viva A. R” donde destacan la “gran labor altruista y el apoyo al pueblo evangélico” que ha hecho Nivardo Mena desde hace muchos años. Este acto fue un presagio de lo que es la administración 2018-2021 de Lázaro Cárdenas.

También en julio del 2018 en las instalaciones del Club Naval de la Secretaria de Marina en la Ciudad de México, se llevó a cabo la entrega del doctorado del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE), donde se envistió con el grado de Doctor Honoris Causa a Josué Nivardo Mena Villanueva, junto con otras grandes personalidades que se hicieron acreedoras de este título como investigadores científicos, artistas de Bellas Artes, cineastas, catedráticos de prestigiosas universidades, funcionarios de instituciones federales, legisladores de las cámaras de diputados y senadores, así como de la medicina y personalidades de la filantropía y política, entre otro más.

Su personalidad no le permite tener enemigos, ni cuando anduvo en campaña se expresó mal de sus contrincantes, al contrario, cada ataque hacia su persona, negocio y familia fue contestado con acciones en beneficio de la población, pues sus principios y sus valores están muy por encima de la práctica política actual. Ni cuando lo bajaron del estrado en la visita que hiciera Andrés Manuel López Obrador en enero del 2018 a la comunidad de “Ignacio Zaragoza” dijo nada, lo dejó al tiempo, pues estaba seguro de que en el servicio público no se trata de partidos políticos o colores, sino de la convicción y certeza de las personas.

Hoy, después de dos años que recorro comunidades de Lázaro Cárdenas, puedo observar que hay cientos de familias contentas con el apoyo que recibieron de “piso firme”, otras más con su “pie de casa”, comunidades con alumbrado público, “los baños” que se han hecho en decenas de poblaciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Aunque en Holbox hubo contagiados de Covid-19 gracias a las acciones tomadas por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, se pudo contener, pues el propósito era salvar vidas y ya cuando se contó con más seguridad sanitaria, el 1 de julio se abrió parcialmente al turismo y hoy en “semáforo amarillo” se acepta hasta el 60 por ciento de la capacidad de visitantes que soporta la isla de los Pájaros.

Un detalle que revela la humildad del gobernante de Lázaro Cárdenas es reconocer el trabajo que realizan los sacerdotes mayas y las parteras, estas últimas ayudan a las mujeres en el parto y que sus hijos nazcan con bien.

Recuerdo la frase de Nivardo Mena en un evento de reconocimiento al trabajo de las parteras de Lázaro Cárdenas: "Las manos que curan no son manos mágicas, son manos bendecidas cuando se ponen al servicio de los demás, debemos estar orgullosos de haber nacido en esta tierra y debemos heredar a nuestros hijos todos los rasgos que nos dan identidad".

Hoy por hoy, Nivardo Mena Villanueva gobierna el municipio sin esperar otro reconocimiento que no sea el de haber servido con los principios y valores que rigen su vida: honestidad, trabajo, transparencia y amor al próximo.

El próximo lunes 14 de septiembre a las 13:30 horas todos los lazarocardenenses y más allá de sus fronteras podrán escuchar el Segundo Informe de labores del Ayuntamiento Lázaro Cárdenas que encabeza Josué Nivardo Mena Villanueva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario