domingo, 16 de noviembre de 2014

Trabajadores del CBTA 11 de Chetumal amenazan con huelga

CHETUMAL, Quintana Roo.- A través de un comunicado, Personal docente y administrativo del CBTA 11 hacen la petición para que de manera urgente se indague sobre los hechos denunciados en diversas ocasiones ante las instancias educativas por las graves irregularidades cometidas por parte de los Servidores Públicos Ing. José Dolores Espadas y Lic. Lilia Beatriz Dorantes Ávila quienes están a cargo de las oficinas de enlace de la DGETA en Quintana Roo y Directora del CBTA 11, respectivamente, por las ventas de plazas, aviadores en nomina del plantel.
En el comunicado, denuncian las múltiples irregularidades como es el caso de Antonio Ballesteros quien hasta el mes de agosto cobro en el techo financiero de la escuela y fue cambiado, como aviador también a un plantel de la DGETA en el Estado, descuido y abandono de las áreas productivas del plantel, ya que ante una muestra de la evidente incapacidad y madurez para el cargo de directora, esta persona ha dejado que poco a poco el sector agrícola y de cerdos del plantel se extinga, es obvio lo anterior ya que desconoce el manejo de estas áreas debido a que sus estudios son de Lic. en informática sin ningún tipo de preparación y/o capacitación para atender el sector productivo, falta de liderazgo para dirigir al personal por lo que las amenazas y destituciones de cargos están a la orden del día para el personal, asignación de plazas docentes a personal que no cubre con los requisitos mínimos para ostentar la plaza, como es el caso del personal de este plantel C. América Navarro Carvajal, (quien ya había sido denunciada públicamente por impartir clases sin tener estudios de licenciatura ni ninguna preparación pedagógica) a quien se le otorgo una plaza docente clave E4123 sin cumplir con los lineamientos establecidos, generando molestia e inconformidad entre la base trabajadora, siendo que en una reunión extraordinaria se exigió a los servidores públicos Ing. José Dolores Espadas y Lic. Lilia Beatriz Dorantes Ávila, coordinador y directora del plantel respectivamente, una explicación, los cuales cayeron en contradicciones, poniendo en duda la legalidad de los trámites realizados, por tal motivo la base exigió le sea revocada esta plaza a la C. América Navarro Carvajal, a lo cual ambas autoridades se negaron, generando dudas sobre si se trato de una venta de plazas, a lo que la respuesta de todos es que efectivamente se trato de una compraventa aunado a que es amiga intima de un personal de la coordinación de enlace de nombre Cesar. Ante esto la credibilidad, honestidad y legalidad en los actos de estas autoridades se perdió para la base trabajadora, y ante todo esto el cinismo y descaro con el que se conducen, puesto que hasta la presente fecha ni el Ing. José Dolores Espadas ni la Lic. Lilia Beatriz Dorantes Ávila, han mostrado interés en responder a los cuestionamientos de los trabajadores del plantel y mucho menos realizar alguna gestión para revocarle la plaza.
Por lo que lo anterior pondría entre dicho la calidad educativa de la institución al poner frente a grupo a personas sin ninguna preparación docente ni pedagógica, a lo cual se opone el personal docente por el bien de la educación y del plantel con más de 40 años de servir a la sociedad chetumaleña. Lo cual parece no importarle a la directora Lilia Dorantes Ávila, siendo repudiada por varios maestros quienes amenazan con ir un paro de labores para los próximos días de no ver solución a este problema. De igual manera hay descontento entre el personal administrativo pues hay personas con estudios de licenciatura y pasantía de maestría que seguirán esperando una oportunidad para ingresar a la docencia. Es manifiesta su ineptitud así como la de su gente de confianza o “tapaderas” como es el caso del subdirector administrativo Geovani Conrrado Dzib quien desde que tomo el cargo mencionado, no ha realizado con eficiencia sus funciones ni gestionado apoyos educativos para el plantel, siendo que su prioridad es barrer el plantel y hacerla de albañil en reparaciones de la escuela, dentro del horario de labores, cuando sus funciones son otras.
Sucede lo mismo en los planteles del Estado, CBTA 80 de Chunhuhub y CBTA 186 de Kantunilkin, así como la extensión de Dziuche. la Venta de plazas de la DGETA es un negocio de estas personas y es del conocimiento de la población de estas localidades, se adjunta una nota periodística de un diario del Estado en donde todo lo que ahí se dice es CIERTO!. Tan es así que un personal docente de nombre Miguel J. del CBTA 11, dentro de las instalaciones del mismo y con el personal y autoridades directivas reunidos en asamblea sindical el día 30 de octubre del 2014, tuvo la valentía, a pesar de haber sido amenazado por el Ing. José Dolores Espadas Várguez, de confrontarlo públicamente y acusarlo de que aprovechando la ocasión de que fue a entregar documentos referentes a su área de trabajo, se apersono en el edificio caracol, locales 12 y 13, del centro de la ciudad, donde se ubican las oficinas de la Coordinación de Enlace Operativo de la DGETA en Quintana Roo, y esta persona Ing. Espadas le propuso la venta de una plaza mejor a la que ostentaba, por lo que le pidió la cantidad de $300,000.00 por conseguirle la plaza, dándole un plazo para conseguirlo de lo contrario había más compradores, de lo anterior puede dar fe todo el personal del plantel que se encontraba ahí reunido y escucho tal afirmación, a lo cual el Ing. Espadas Várguez se puso notablemente nervioso y negó la acusación, siendo que la persona que lo acusa tiene pruebas de su dicho que en su momento presentará ante las instancias correspondientes.
De igual manera es del conocimiento de la base trabajadora que la Directora Lic. Lilia B. Dorantes Ávila, en un abuso del cargo que ostenta, se encuentra gestionando una plaza para su esposo de nombre Raúl Pérez Palomeque, en uno de los planteles del Estado. No obstante que ella abiertamente a dicho que gracias a su cargo ha conseguido en pocos años, ingreso en el 2006 al subsistema, ostentar una plaza con clave E4369, la cual está por llegar en esta quincena, esto lo ha dicho ante el personal del plantel sin el menor descaro, siendo que en el plantel no ha existido convocatoria pública para una plaza de este tipo, que se haya dictaminado a su favor.
Además de esto, la respuesta de la Directora Dorantes Ávila al pliego petitorio, ella misma reconoce y acepta que en el plantel a su cargo se realizan tramites de plazas sin su conocimiento, consentimiento y autorización, lo cual además de inverosímil resulta aun más grave ya que no está ejerciendo debidamente sus funciones como servidora pública o alguien esta usurpando sus funciones, lo cual ha generado un ambiente laboral tenso y preocupante entre los trabajadores ya que no existe la certeza del actuar de la directora, es decir, a perdido toda credibilidad y honestidad ante la base trabajadora, por lo que solicitamos de manera inmediata que sea relevada de su cargo por el bien de la escuela. Es evidente que su interés por cumplir con sus funciones y encargo no constituye una prioridad para ella, ya que de viva voz y en diversas ocasiones ha externado que el Ing. José Dolores Espadas Várguez no le ha aceptado su renuncia de la dirección del plantel, a pesar de habérsela presentado en repetidas ocasiones.
Es intolerable esta situación, el personal de este plantel es respetuoso y consciente de los mecanismos para la solución de estas irregularidades y presuntos actos ilícitos, pero también vemos transcurrir el tiempo y estas personas no sacian sus ambiciones y lejos de velar por mejorar la calidad de la educación, aplicar los reglamentos y lineamientos a los cuales se deben como servidores públicos solo buscan un interés personal.
Queremos se investigue, se indague, se destituyan inmediatamente de sus cargos estos servidores públicos y se les sancione por los actos ilícitos que hayan cometido en el ejercicio de sus funciones. De lo contrario se recurrira a una huelga o paro de labores, para exigir que haya una respuesta pronta, ¡queremos que actúen las instancias correspondientes! Y se acaben todos estas irregularidades, ventas de plazas y favoritismos, que crean un ambiente laboral tenso en el plantel.
www.laverdadnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario