domingo, 9 de noviembre de 2014

La SEyC enfrenta el reto de formar ingenieros en Quintana Roo

 En Quintana Roo, el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo impulsa una política educativa de respaldo a las universidades e instituciones de educación superior, con el objetivo de fortalecer las carreras de Ingeniería, haciéndolas más pertinentes con las necesidades del desarrollo y más atractivas para los jóvenes.

Al afirmar lo anterior, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, reconoció que las carreras de Ingeniería tienen una matrícula inferior con respecto a las de otras áreas del conocimiento, por lo que “es necesario, no sólo formar buenos ingenieros, sino implementar estrategias para que los egresados del nivel medio superior tengan más interés en cursar una carrera en esta especialidad”.

El titular de la SEyC asistió, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, a la clausura de la XIX Reunión General de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), donde expresó que la Reforma Energética abre amplios escenarios de oportunidad para los ingenieros.

Ante el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), César Emiliano Hernández Ochoa, el titular de la SEyC afirmó que en Quintana Roo las universidades e instituciones de educación superior han asumido el reto de diversificar sus carreras de Ingeniería, enfocando sus esfuerzos hacia la rama de la energía, tanto las relacionadas con el petróleo como las de energía sustentable a partir del sol, el viento, las olas y productos biodegradables.

En este contexto, Hernández Ochoa, señaló que el país y el mundo han empezado a cambiar, y no hay reversa; esto ha generado una elevada demanda de ingenieros para que impulsen la transformación energética de México.

En este punto, resaltó que las reformas Energética y Educativa tienen puntos de encuentro que representan escenarios de oportunidad para las universidades e instituciones de educación superior, para formar capital humano suficiente y competente en el manejo de las tecnologías y con sensibilidad ambiental y social.

Por su parte, el presidente de la ANFEI, Jaime Castillo Elizondo, destacó que la organización cumplió, en el 2014, 50 años de haber sido fundada y de realizar importantes aportaciones en la evolución de las carreras de ingeniería y que hoy asumen los nuevos retos de seguir transformándolas para formar a las ingenieras e ingenieros del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario