martes, 11 de noviembre de 2014

La danza de millones en el Presupuesto 2015

Los ayuntamientos de Quintana Roo tendrán un aproximado de 45 días para presentar su proyecto de presupuesto de egresos e ingresos 2015, en el marco de un año electoral federal para la renovación de los 500 legisladores, 300 de mayoría y 200 de representación plurinominal.
Una de las administraciones municipales que ya se adelantó, fue la de Othón Pompeyo Blanco, donde el cabildo aprobó la propuesta de paquete presupuestal del próximo año, que establece un ingreso y gasto de 667 millones 889 mil 949 pesos, un 8 por ciento menos que en el 2014, donde se está por terminar el ejercicio de 723 millones 558 mil 398 pesos.
Según los regidores, se prevé que la anunciada caída de los precios del petróleo podría afectar en una disminución del monto de las aportaciones federales al Estado y los ayuntamientos.
En ese contexto, la catorceava legislatura está por recibir en los próximos días un total 10 iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, y sus respectivas Tablas de Valores, de igual número de  municipios, mismas que se turnarán primero a la Comisión de Hacienda que preside el también presidente de la gran Comisión José Luis Toledo Medina para su análisis.
De acuerdo a la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, los municipios del estado tienen hasta el 31 de diciembre del presente año para presentar al Congreso del Estado su presupuesto de Egresos y de Ingresos para el 2015; en caso de no hacerlo, la misma Ley prevé que se utilizará la Ley de Ingresos y Egresos del año que termina, o sea la del 2014, hasta que el municipio esté en la capacidad de poder presentar el proyecto.
Así, para el 2015 los municipios más representativos de la Entidad, como Benito Juárez, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum y Solidaridad, ejercerán presupuestos millonarios, de los cuales el 20 por ciento recibirán de transferencias del estado, el otro 30 por ciento de recursos federales y un 50 por ciento de recaudación propia, donde se incluirán impuestos, derechos, aprovechamientos y productos.

PRESUPUESTO FEDERAL
Celebro que la diputada federal panista Alicia Ricalde Magaña sea la portavoz de su bancada al decir que “su partido está abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas para contar con un presupuesto discutido responsablemente y enriquecido con todas las fracciones representadas en la Cámara de Diputados”, lo que debe redundar en el beneficio de todos los mexicanos.
Sin embargo, sería interesante conocer cuál ha sido su aportación para las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2015 del Estado en la que ella nació; cómo ha cabildeado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la de Desarrollo Urbano, con la Comunicaciones y Transporte o con la de Desarrollo Social, entre otras, para que nos vaya bien a los quintanarroenses.
“Licha” por medio de un comunicado dice que “la característica principal que debe tener el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 es de orientar recursos para garantizar la implementación de las Reformas Estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión”. Ojalá se dejen de un lado los colores partidistas, las decisiones viscerales para poder dar paso a la integración de un presupuesto que contribuya al desarrollo integral de Quintana Roo, porque al fin y al cabo, aquí decidimos vivir, aquí vive nuestra familia y aquí hemos hecho nuestro patrimonio.

DEL LECTOR
Lita Andersen de Playa del Carmen me comenta por medio de un correo que en el transcurso hacia Cancún, pudo observar en la carretera, en ambos sentidos, la cantidad inmensa de anuncios espectaculares con toda clase de información, promoción y venta  y cada uno de ellos distrayendo a cual más la atención de los conductores. “Ahora hasta anuncios religiosos nos encontramos en la misma...”, dice.

Se pregunta si no existe alguna ley que regule esta manera de hacerse promoción, “empezando con Xcaret que la verdad, parece que toda la Riviera Maya ha sido y sigue hecha alrededor de estos parques, bonitos, sí, pero creados por el hombre para obtener una muy jugosa ganancia en todos y cada uno de ellos. Yo creo que la contaminación visual de estos anuncios en la carretera, debería de regularse o de prohibirse en su totalidad, con excepción de aquellos que verdaderamente tienen un sentido para informar o dirigir a los conductores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario