martes, 25 de noviembre de 2014

¿Por qué Remberto Estrada Barba?

La pregunta que da origen a esta opinión no es completamente mía, sino de uno de los benitojuarenses con quien tuve la oportunidad de platicar este fin de semana. Me dijo que se enteró que el actual diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Remberto Estrada Barba irá por la candidatura a la diputación federal del tercer distrito unido al PRI y al Panal.
¿No habrá otros personajes políticos en ese partido? Me lanzó la pregunta a rajatablas. Pues quizá es un activo político del grupo de la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Ludivina Menchaca, ¿y eso qué?; pues no sé pero le quitaron la oportunidad a Quintana Roo de tener a Berenice Polanco.
No crea usted eso, me dijo. Le explico cómo está el “bisnes” entre esos políticos. Le voy a ilustrar.
Quieren llevar de suplente a “Bere” y de titular a Remberto porque cuando éste pida licencia como diputado federal en el 2016 para buscar la presidencia en Benito Juárez, Polanco sería la titular. Además ya hay un acuerdo para que Ludivina Menchaca ocupe el espacio de la plurinominal para la tercera circunscripción que incluye los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Lo lamentable de todo esto es que el PVEM no tome en consdieración el trabajo que hace el actual secretario del Ayuntamiento José de la Peña Ruiz de Chávez, quien a todas luces ha demostrado la capacidad política, legislativa y el don de gente que lo caracteriza, eso sí, es muy institucional y por eso no reclama que ya le toca.
¿Qué méritos tiene Remberto? Ser empresario y amigo del presidente nacional del PVEM; obedecer a píe y juntillas lo que diga Ludivina y tomarse algunos alcoholes con los mandamás de su partido. Hasta ahora no ha hecho nada a favor de los quintanarroenses en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, ni si quiera ha regresado a su distrito a agradecer el voto que lo llevó a la diputación local. Es de esos políticos que solo aparecen en tiempos de campaña y sí, a él si se le podría llamar que es un político de hule, “hecho en China”, inflado por la publicidad y las dádivas que le otorga sus colaboradores, no es capaz de sostener un debate con un niño de primaria.
El que sí está contento y no quiero quitarle esa dicha es José Luis Ross Chale, suplente de Remberto Estrada, pues cuando menos disfrutará de unos meses la satisfacción de ocupar una curul y ojalá sí pueda hacer el trabajo legislativo que Quintana Roo merece.
Concluyo este tema al decir, que a los que se enfrentará Remberto son personas experimentadas en la política y de calidad moral muy alta, dígase representantes de la sociedad civil.

GRILLA TAXISTA
Alborotados andan los integrantes de los sindicatos de taxista de los municipios de Quintana Roo, el que ya está próximo a renovarse es el de Cancún, donde cinco planillas se disputan la Secretaría general; sin embargo la que se ha mantenido ecuánime a pesar de los ataques que ha recibido es la Planilla Verde, la que preside Éric Castillo Alonzo, quien por cierto garantiza que se hará justicia a todos los integrantes del sindicato y todas las acciones de su dirigencia serán transparente. Lo único que solicita de los socios y los concesionarios es que le den el voto de confianza este próximo sábado 29 de noviembre para que los cambios necesarios se puedan llevar a cabo.
En Chetumal será el día 6 de diciembre cuando los socios del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) acudan a las urnas; el único detalle que tienen es que le están solicitando cuentas al encargado del despacho Rafael Zetina Galván a quien acusan de proteger a Eliezer Argüelles Borges.
Otro sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum también está en franco proceso electoral los tres aspirantes a ocupar la mesa directiva del gremio transportista que dejó Donato Castro Martínez son Félix Nieto Colín, Rafael Domínguez Villanueva e Irán Zapata Hipólito, a quienes se les llamó al orden y civilidad, durante este proceso.

Luego de que a finales de octubre lograran registrarse arrancaron con sus campañas proselitistas, enfocados principalmente hacia los socios concesionarios, todo ello con la intención de buscar el apoyo de los mismos, en esta contienda interna, donde el próximo 7 de diciembre se definirá todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario