miércoles, 5 de noviembre de 2014

“Operación cicatriz” en el PRD

Dejando atrás las pasiones y las preferencias por tal o cual candidato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a partir de ya necesita iniciar su proceso de reconstrucción, reestructuración y reingeniería, donde tiene que incluir el “saneamiento” de todos los dimes y diretes de sus actores y llegar así unidos a la elección de 2015.
Independientemente de en manos de quien quedó la dirigencia, la gran responsabilidad de todos los perredistas es sumarse, realizar limpias y empezar a buscar sus posibles candidatos que le garanticen levantar el nivel de votación ya que ahora no tendrán “el efecto Andrés Manuel López Obrador” como lo tuvieron en el 2012.
No sólo eso, sino que tendrán que trabajar en la compostura social de su imagen, ya que algunos sectores quintanarroenses lo ven como un partido problemático, poco honesto y simulador. Ya las personas se dan cuentan de lo que sucede al interior de los institutos políticos por mucho que éstos traten de utilizar la “operación del gato” (que cubre sus heces con arena o tierra).
Quizá hoy el PRD en el estado tenga que replantear sus prioridades, antes de tratar de arreglar la casa ajena, primero tienen que poner orden en sus finanzas, en su forma de hacer política y en parchar los boquetes que le dejaron la salida de algunos líderes representativos en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Quizá debe posponer la “defensa” de los perredistas de "la persecución por parte de los gobiernos municipales priístas"; la consulta pública que busca revertir la reforma energética "entreguista" de Enrique Peña Nieto y el pleito por los militantes con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Debe pues la dirigencia del PRD empezar a conformar un partido transparente, vertical, “sin agandallamientos, hacer realmente un sol azteca incluyente en el que quepan todos los perredistas y no sean relegados por el simple hecho de no estar de acuerdo con tal o cual asunto de partido.
Hoy el PRD está sin cuadros de arrastre, sin figuras políticas que puedan ser factor de unidad, por ello le corresponde a la dirigencia realizar esta labor, antes de cualquier cosa. Este partido debe convertirse en una oposición responsable, con criterio, no en comparsa como lo ha sido durante muchos años. Vale la pena recordar que “la dignidad no se vende” y otra “Patria Ya, Democracia para todos”.
Es un derecho del perredista tomar acciones en su partido, la sociedad somos simple espectadores, pero al final, somos los que decimos quién o quiénes queremos que nos gobierne; eso no lo debe olvidar el PRD ni ningún otro partido.

MATAR A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
Agradezco el comentario de Lita Andersen de Playa del Carmen, el cual reproduzco a continuación: “La semana pasada leí su artículo en relación con la manera de que tratamos a los turistas que nos visitan, y estoy de acuerdo en que poco a poco con nuestro mal servicio ‘matamos a la gallina de los huevos de oro’.
Hay otra situación que también me gustaría ver en sus comentarios y es que siempre que veo detenido en la carretera o en cualquier calle un auto con placas de renta, por lo general está (también) una patrulla o una moto de agentes de tránsito ‘auxiliando’ al turista. He tenido oportunidad de hablar con algunos de  ellos y me han comentado que los detienen hasta por la falta ‘aire a las llantas’ y claro, con la consiguiente (correspondiente) mordida de por medio para solucionar el problema.
Yo vivo en Playa del Carmen desde el año de 1993 y por la actividad que desempeño aquí, he tenido oportunidad de comunicarme con cientos de turistas nacionales y extranjeros y muchos de ellos, ya tienen destinada una cantidad en su presupuesto de gastos, para ‘propinas’ a los policías de Tránsito, pues saben que por más que observen las reglas, tarde o temprano acabaran en las manos de los ‘atentos’ agentes que se preocupan por atender bien al turista.
Ojala que si llega a escribir en su columna algo sobre este tema, pueda llegar a las autoridades locales y hagan algo para corregir esta situación”, me dice esta lectora.
Para la próxima entrega, comentaré acerca de otro tema que tiene que ver con la contaminación visual, que también es preocupante desde la óptica de la lectora Lita Andersen de Playa del Carmen.

“PEPE” DE LA PEÑA BUEN FUNCIONARIO
José de la Peña Ruiz de Chávez, actual secretario general del Ayuntamiento Benito Juárez, ha sido calificado con un servidor público de primera por algunos sectores. El fin de semana me tocó platicar con algunas personas que me refirieron el buen trato que reciben del secretario, “desde que era diputado encontramos en él una atención única, siempre nos escuchó y nos dio respuesta a nuestras peticiones”, dijo la señora María Isabel Manuels  de la región 103 y originaria de Tabasco.

En mi opinión, el actual secretario del Ayuntamiento cuenta con todas las cartas para aspirar a cualquier otro cargo, sin embargo, conociéndolo políticamente, él es un hombre institucional, que no contribuye ni al encono ni a la diatriba de la sociedad quintanarroense. Ojalá muchos de los que se dicen llamar políticos aprendan de José de la Peña cómo debe servirse a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario