viernes, 28 de junio de 2019

Los activos de Morena en Quintana Roo


Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias


Tres presidentes municipales de Quintana Roo tuvieron la oportunidad de presentar ante el Presidente de México, las peticiones o necesidades que tienen sus respectivas comunas; pero más allá de eso, fueron presentados a nivel nacional y con el gabinete de este gobierno federal.
Si algo sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador es manejar las relaciones personales, así, independientemente que Víctor Mas Tah no es militante de su partido, Tulum salió beneficiado, no solo con el programa de becas, sino que desde ahí se dijo que la prioridad para el apoyo de los adultos mayores lo tienen los descendientes de los pueblos originarios. Además, hubo el compromiso de la federación de intervenir en los conflictos de tenencia de la tierra y dar certeza jurídica a los terrenos donde existen las invasiones.
En Solidaridad, el respaldo dado a su presidente, Laura Beristain Navarrete, no quedó en duda. El Presidente de México está comprometido con el gobierno solidarenses y ahí se decidió poner en marcha el programa social de vivienda, donde se proyecta la construcción de mil 300 casas para igual número de familias de Playa del Carmen. Pero en lo político, el mensaje de unidad fue claro, ¡basta del ataque que el gobierno del estado le hace a la presidente Beristain! López Obrador fue el factor de unidad y se firmó “la pipa de la paz”; lógicamente, el Presidente fue más político y le dio su palmadita al gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
Sin embargo, donde se vio el respaldo político fue en Benito Juárez, porque la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa fue la anfitriona de la Conferencia de Prensa de las mañanas, las que ofrece López Obrador a los medios de Comunicación y que tiene proyección nacional. Ni un presidente, senador, diputado federal o local fue tratado con tanta cortesía, respeto y respaldo como Mara Lezama.
La lectura es sencilla, contrario a los demás políticos morenistas que buscan los reflectores “pegándose al Presidente”; la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) lo hace con trabajo, acatando las recomendaciones del propio Andrés Manuel López Obrador, del gabinete de Seguridad, de la Secretaría de Hacienda, de los programas del Bienestar. Ni el propio coordinador de los programas Federales en Quintana Roo tienen tan claro lo que se debe hacer en la 4ta. Transformación como la presidente de Benito Juárez.
No es lectura política que el Presidente se quede a dormir en tal o cual hacienda, hotel o finca, es con hechos y con el respaldo del pueblo que se gana el respeto de Andrés Manuel López Obrador, como él mismo dice, no le gustan las lambisconerías, él respalda el trabajo. Se quiera reconocer o no, en Quintana Roo, Mara Lezama es un activo importante para la 4ta. Transformación.
SASCAB
Para los que no conocen de política, pareciera que el diputado Jesús Pool Moo no está bien con su partido, Morena; sin embargo, fue este legislador el encargado del proceso interno de las candidaturas a las diputaciones en las elecciones pasadas. Es el único legislador que puede ser interlocutor entre la federación y el gobierno del estado, no por cuestiones políticas, sino por el bien de Quintana Roo.
“Chucho” Pool apenas inicia su presentación, cuenta con una buena estructura que le permite alcanzar sus metas; quizá por eso se quiere desacreditar el trabajo que realiza a favor de los quintanarroenses. Al tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario