martes, 11 de junio de 2019

La caída de la imagen de Carlos Joaquín

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias


En abril de 2019, la encuestadora “Arias Consultores” publicó su investigación sobre el desempeño de los gobernadores del país, en esa ocasión en los peores evaluados estaba el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien se colocó en el puesto número 28, con una calificación del 20.7% de aprobación de los ciudadanos; se hace la observación que desde enero la evaluación del gobierno viene en descenso.
Un mes después, en mayo, la misma encuestadora coloca a Carlos Joaquín González en el puesto número 29, pero con una calificación del 13.1% de aprobación de los quintanarroenses, lo que demuestra que la percepción ciudadana del desempeño del Jefe del Ejecutivo es más que deficiente y va hacia abajo.
Pero esta percepción y calificación que le otorgan a Carlos Joaquín González los quintanarroenses, según la encuestadora “Arias Consultores”, no es fortuita, demuestra la grave deficiencia que hay en la construcción de la imagen del gobernador y de la comunicación de las actividades del Gobierno, las dependencias descentralizadas y los órganos autónomos.
La calificación negativa también demuestra la enorme falla que se tiene en la Coordinación General de Comunicación Social, donde los pleitos y golpeteos internos tienen a esta dependencia de bruces y no hay quien salga a dar la cara por el gobernador ni por las Secretarías del Estado. Demuestra que los que toman las decisiones en cuanto a lo que se debe y no comunicar a la población, lo hacen con las vísceras, con las entrañas y no con el cerebro; no hay estrategia de comunicación y por eso se trabaja “sobre las rodillas”.
Además, los medios de comunicación a donde se lleva al gobernador para realizarle entrevistas a modo no cumplen con la legitimidad de la sociedad, no están garantizados de exitosos, pues los “entrevistadores” carecen del conocimiento básico para darle a la audiencia una entrevista de altura y el entrevistado pueda sacar lo mejor de su gobierno, y no la burda adulación a la que se dedican estos lambiscones y lambisconas.
Falta un buen manejo de imagen del gobernador y de sus actividades, pero mientras se continúe con las mismas personas con las mismas prácticas, también se obtendrán los mismos resultados: la mala calificación que le dan los quintanarroenses a su gobernador, todo por una mala estrategia de comunicación.
Como para agregar la “cereza en el pastel”, el estado de Quintana Roo se ubica entre los cinco estados más opacos, corruptos e impune, de acuerdo con tres organismos de la sociedad civil como Impunidad Cero, Transparencia Mexicana y World Justice Project (WJP), organizaciones independientes, internacionales y multidisciplinarias cuyos estudios coinciden en la ubicación del Caribe mexicano, esto dicho por Marcos González Martínez, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Los estudios se basaron en el Coeficiente TAI Transparencia, cuyos estudios fueron elaborados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Anticorrupción, hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), e Impunidad Cero, que hizo la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), los tres coincidieron en que los tres estados peor evaluados son Quintana Roo, Ciudad de México y Morelos. Ahí se las dejo…
SASCAB
Habría que ver qué actividades realiza el superdelegado del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín quien según no podía hacer nada pues estábamos en periodo electoral. Ya pasó el proceso, pero hasta ahora no ha dicho anda de los más de mil burócratas despedidos de las diferentes delegaciones en la entidad. Tampoco ha dicho sobre las dependencias del medio ambiente, pues la impunidad en los ecocidios sigue siendo una constante, ejemplos hay mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario