viernes, 21 de junio de 2019

La lectura política de la visita de AMLO a Quintana Roo


Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias


El primer municipio que visitará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después del proceso electoral pasado, es Tulum, llegará el domingo 23 a las 11 de la mañana al lugar donde convergen el éxito turístico junto con la originalidad de la cultura maya, gente con empuje auténticamente quintanarroenses; posteriormente, a las 4:00 de la tarde estará en Playa del Carmen.
Estos dos municipios, Tulum y Solidaridad, tienen alto grado de marginación social desde hace muchos años, de ahí la decisión del Presidente de México para anunciar en estos dos lugares, la puesta en marcha de los programas sociales en Quintana Roo.
Pero también, sus presidentes municipales tendrán la oportunidad de hablar directamente con el mandatario federal, sin intermediario y de primera mano; lógicamente, Andrés Manuel López Obrador ya traen en mano la tarjeta informativa de quién es quién en el desempeño público municipal.
En el caso de Víctor Mas Tah podrá decirle al Presidente de México que en Tulum, no existe la represión periodística, como se quiso evidenciar en una conferencia de “Las mañaneras” en la Ciudad de México por un comunicador afín a los adversarios políticos de la actual administración municipal, además impulsado por una senadora morenistas que se encargó de incrustar al comunicador en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador el 17 de mayo pasado.
El presidente de Tulum podrá demostrar que la policía municipal está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de manera operativa, y no como se quiso decir aquel día, que los elementos municipales son represores, no hay tal cosa.
Pero más allá de eso, Víctor Mas podrá sustentar que su administración se caracteriza por el apoyo que se les da a las comunidades mayas, a la gente del campo, a los artesanos y a los empresarios, quienes desde la llegada de este Ayuntamiento se han visto beneficiados. No son palabras, los hechos están a la vista, no importa que la oposición encabezada por los hermanos Dzul Caamal torpedee a la administración y que quieran crear un ambiente de inseguridad e inestabilidad que no existe.
Por el lado de la presidente municipal de Solidaridad, el espaldarazo que recibirá Laura Beristain Navarrete por parte de la federación, no dará lugar a dudas que está blindada contra cualquier embestida estatal de toda índole que se le esté preparando; que el gobierno federal ve positiva su administración y se refrendará el principio de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.
Laura Beristain podrá comentarle al Presidente de México la situación política en la que se encuentra el municipio, las relaciones con el gobierno del estado, con los secretarios del gabinete de Carlos Joaquín González y la manera en la que se le ha tratado de atacar por todos los medios.
Seguramente ni uno ni otro presidente desaprovechará esos “cinco minutos” con Andrés Manuel López Obrador, los resultados los veremos un día después. Al tiempo
SASCAB
Por cierto, a puertas cerradas se reunieron ayer los integrantes de Morena que tienen capacidad de decisión en Quintana Roo con la gente de giras del Presidente de México, dígase el coordinador de los programas federales, Arturo Abreu Marín, presidentes municipales, dirigente estatal y distinguidos miembros de ese partido. Entre otras cosas, la reunión fue para conocer la logística de los dos eventos que se llevarán a cabo el domingo 23 de junio, en Tulum y Playa del Carmen.
Pero también fue para empezar a proyectar a quién o quienes serán las figuras para el proceso electoral del 2021; como se dijo, no se hagan bolas, hay espacio para todos, además de los que les corresponden a los aliados como el PVEM y el PT.
SACBE
El regidor independiente en Benito Juárez, Issac Janix Alanís señaló que cada vez hay más denuncias ciudadanas por abusos en el cobro de las empresas de grúas y sobre todo ahora que el alcoholímetro tendrá más días a la semana, de ahí la importancia que el Ayuntamiento tenga sus propios vehículos de arrastre. Sugirió que se tendrían que empezar con la compra de dos grúas este año y trabajar en el presupuesto de egresos 2020 para que se pueda tener dos grúas más.
“Se tiene que hacer un catálogo de precios adecuado trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), comparar los precios que se tiene en esta ciudad con otras ciudades en otros estados y entender que nosotros como ayuntamiento podemos dar ese servicio”, indicó. Así demuestra su trabajo a favor de los benitojaurenses, esperemos su propuesta encuentre eco en el Cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario