martes, 18 de junio de 2019

Eduardo Martínez Arcila y la debacle del PAN


Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias


Desde que tomó la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2012, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila tenía claro que llegó para hacer dinero, basta recordar la acusación de desvío de recursos que le hicieran los panistas del sur, a los que hoy desprecia u busca a toda costa expulsar del partido a Mario Rivero Leal por no subyugarse a su soberana voluntad.
Eduardo Martínez Arcila como presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura está acusado por la Asociación Civil “Somos Tus Ojos” de Fabiola Cortés, de no comprobar más de 100 millones de pesos que presuntamente se usaron para ayuda social en dos años, hablamos casi del 20 por ciento del presupuesto que utiliza el Legislativo en un año.
Ayer, con el afán de realizar un juicio sumario a militantes de Othón P. Blanco, utilizó al Comité Directivo Municipal para convocar “a las y los integrantes del Comité Directivo Municipal de Othón P. Blanco a XII Sesión Ordinaria”, que se había marcado a las 7:30 de la noche, con el orden del día de “pase de lista y declaración del quórum legal; aprobación del orden del día; lectura del Acta y aprobación del acta ordinaria anterior” y el punto número cuatro era el más importante: Se solicita el inicio de procedimiento de sanción a los militantes, y se enlista a cuatro.
Esos militantes que serían sancionados por el PAN de OPB son Miguel Eloiso Avilez Gutiérrez, Luis Alexandro Chuc May, Edwin Jesús Palma Aguilar y Mario Félix Rivero Leal. Luego darían un informe electoral del 2019 y al final los asuntos generales.
Pero no solo estos panistas están contra las arbitrariedades y gandallismo de Eduardo Martínez Arcila, sino también ya tiene su bloque de oposición de dos mujeres influyentes dentro del PAN, me refiero a Alicia Concepción Ricalde Magaña y a María Cristina Torres Gómez; aunque también hay que mencionar a la exdiputada federal, Patricia Sánchez Carrillo.
Por culpa de Martínez Arcila están fuera del PAN, Eduardo Galaviz Ibarra, Sergio Bolio Rosado, Perla Tun Pech y en el ostracismo, Yolanda Garmendia Hernández; más los militantes que día a día dejan a ese partido, al que ya el presidente de la Gran Comisión exprimió y llegó a donde quería, volver a ser diputado plurinominal, porque no se atreve enfrentarse a las urnas, pues tiene el repudio social.
Eduardo Martínez es el que debe irse del PAN, solo así se saneará ese partido, que en sus principios tiene una alta moral, pero que en figuras como la de Arcila se puede ver la negación. Al tiempo…
SASCAB
Por cierto el 5 de septiembre será la fecha en la que los diputados integrantes de la XVI Legislatura tomen posesión de su curul, en un acto protocolario en el recinto legislativo en Chetumal. Según el artículo 19 de la (nueva) Ley Orgánica del Poder Legislativo sentencia que “al renovarse la legislatura, la comisión permanente en funciones se constituirá en Comisión Instaladora. A más tardar el 2 de septiembre se deben tener los resultados definitivos de la elección”; el artículo 20 reza que “a más tardar el 3 de septiembre se deben de presentar los diputados electos y manifestar por escrito si quieren constituirse en grupo legislativo”. Se debe publicar la referencia de los tres grupos legislativos con derecho a presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) indicando el grupo legislativo con mayor representación en la Legislatura; si hay empate en el número de diputados de los grupos, se tomará en cuenta los porcentajes de votación obtenidos en la elección correspondiente.
Artículo 21, especifica que el 4 de septiembre los diputados electos celebrarán la sesión constitutiva con la asistencia de cuando menos 14 diputados. El artículo 23 habla sobre la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que el grupo parlamentario con mayor número de diputados elegirá el año que debe presidirla y luego los otros dos, acuerdo que será firmado por los tres coordinadores de fracción con mayor representación. O sea, Morena será el primero en presidir la Jucopo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario