lunes, 14 de diciembre de 2020

¡¡¡YA ERA TIEMPO!!! Limpian en su totalidad el sitio de transferencia de Holbox

 

HOLBOX.- La preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable no existía en la isla Holbox, donde la lucha de intereses económicos particulares provoca un daño irreversible al paraíso natural que forma parte del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Yum Balam”, declaró el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva.

Agrega que es tanta la basura que se ha acumulado en Holbox que la “estación de transferencia”, es decir el espacio de 45 mil metros cuadrados designado por el municipio para que los desechos esperen ahí mientras llega el ferry y los retira de la isla, estaba colapsada; pero hoy, ya está totalmente limpio.

La población considera ese lugar como un foco de infección, pues ante la falta de sanciones a algunos empresarios les da igual respetar o no el entorno, a pesar de los insistentes llamados de grupos ambientalistas por salvaguardar este lugar.

Desde finales del 2017 el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la alcaldía de Holbox realizó la recuperación del sitio de transferencia en el que se compactan los residuos sólidos, lo que permitirá el saneamiento del sitio evitando la interacción con el medio ambiente. Sin embargo, no se logró el cometido, sino hasta este 2020 con la participación de la iniciativa privada.

Mena Villanueva hizo un llamado a los habitantes, visitantes y empresarios de Holbox a que se comprometan a preservar la vida de los diversos ecosistemas en los que habita una gran parte de la población de aves endémicas de toda la península, aves migratorias, entre otras especies.

En los últimos años se ha registrado un incremento en la infraestructura, negocios, y otros proyectos enfocados a atender la demanda turística. De igual manera, actualmente existe una alta oferta de centros de hospedaje que incluye hoteles y hostales, entre otros. Esta situación ha comprometido más la estabilidad de la isla, lo que involucra dos temas principales: el desarrollo urbano y el manejo y protección de los recursos naturales.

El Presidente de Lázaro Cárdenas reconoció que las oportunidades de expansión ha puesto en mayor peligro a los de por sí delicados ecosistemas. La presencia desmesurada de turismo en Holbox ha estado generando un fuerte impacto ambiental, debido a la mala gestión. Por ello la importancia de limpiar en su totalidad el sitio de transferencia.

Nivardo Mena hace un llamado a la conciencia de empresarios y habitantes de Holbox, para que con el esfuerzo de todos se pueda mantener limpia la isla y hacer un manejo responsable de los residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, pues la limpieza del sitio de transferencia “costó mucho dinero que no fue de los impuestos de los holboxeños, sino de la participación de la iniciativa privada como Eco-Be”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario