Cozumel.- Marco Antonio González Anguas, director de Transporte
en Cozumel informó que con la finalidad de evitar accidentes lamentables en el
transporte público, hoy inició la jornada de salud para los choferes y así cumplan
con los requisitos que marca la ley, como son tener al día el certificado
médico.
Entrevistado la mañana de hoy, detalló que a los choferes
de los diferentes medios de transporte público se les practica el examen de hipertensión
arterial y el de diabetes (glucosa en la sangre), pues es común encontrar la
incidencia que afecta a la mayoría de los trabajadores del volante que ya tienen
años en dicha actividad.
“El exceso de glucosa da sueño, en administraciones pasadas
hubo un chofer que estuvo a punto de provocar un accidente, por eso
implementamos estas jornadas para dar certeza al usuario que el vehículo que
aborda hay un conductor que cuida los protocolos de salud”, especificó.
Por el lado de la hipertensión se realizará en los 80
operadores del servicio de transporte público, aunque todavía está pendiente
hacer el operativo con los integrantes del Sindicato de taxistas, pero depende
del Secretario General que realicen esta actividad.
Tanto la hipertensión como la diabetes constituyen un
problema de salud en los conductores del servicio público, pues tienen largas
jornadas de trabajo y en algunos casos no cuentan con la prestación de alguna institución
pública de salud.
De acuerdo a un estudio, papas fritas o un pastelillo,
más un refresco, forman parte de la dieta diaria de los choferes del transporte
público, que además pasan mucho tiempo sentados y no cuentan con una pausa de
descanso, y es por ello que uno de cada cinco está en riesgo de sufrir un ataque
al corazón.
La investigación detalla que los choferes fueron
sometidos a mediciones antropométricas y análisis de sangre para determinar sus
niveles de glucosa y colesterol, y se les calculó el riesgo cardiovascular.
El 39% de los conductores mostró sobrepeso y 46%,
obesidad; 26% tuvo valor elevado de presión arterial y 31%, presión alta grado
I y II; 18% un nivel de riesgo alto y 28 por ciento, riesgo moderado.
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