martes, 8 de diciembre de 2020

Demanda “El Jaguar Servicios Inmobiliarios” al Ayuntamiento de Cozumel

 

Cozumel.- Agotaremos todas las instancias judiciales correspondientes para responder a la demanda interpuesta por la empresa “El Jaguar Servicios Inmobiliarios” en contra del Ayuntamiento Cozumel por no otorgarle la anuencia de construcción del proyecto “Lakam-Ha”, reveló hoy Lenin Adrián Caamal González, director Jurídico de la comuna.

Reconoció que fueron notificados por parte del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la sala Playa del Carmen, de la demanda de la empresa que asesora el expresidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez (2008-2011) donde se le otorga el término para que el Municipio responda lo que a su derecho corresponda, por medio de la Dirección a su cargo y la de Desarrollo Urbano.

“Tendremos que aportar el argumento y las pruebas que se consideren pertinentes para que en su momento, la Sala del Tribuna pueda determinar si le otorga o no a la empresa del sr. Greg. Nosotros consideramos que no hay argumento para realizarlo, nuestra posición se encuentra apegada a la ley, en todo caso será el Tribunal el que resuelva”, acotó.

Sin embargo, agregó que no es la única instancia, pues si no les fuese favorable la resolución, la propia ley prevé que pueden acudir a otras instancias legales hasta que se agote el procedimiento. Todavía están dentro del término que les dio el Tribunal, pues se tienen de diez a 15 días hábiles para dar la contestación a la demanda.

El municipio tiene autonomía, así que puede negarse a otorgar los permisos, destacó el Director Jurídico, para añadir que el planteamiento de la empresa es interesante pero la postura es no otorgar el permiso, está en su derecho, pero se analizan todos los argumentos y serán prudentes.

AGOTAREMOS TODAS LAS INSTANCIAS: GREG SÁNCHEZ

Al entrevistar al asesor de la empresa “El Jaguar Servicios Inmobiliarios”, Gregorio Sánchez Martínez, éste dijo que es absurdo que les nieguen el permiso de construcción, pues cuentan con todos los permisos federales como lo dio a conocer el Procurador Estatal del Medio Ambiente en días pasados.

“Las leyes se hicieron para cumplirlas, no para violarlas. Es un absurdo que estén negando algo que por derecho les pertenece a los propietarios del proyecto (Lakam-Ha) que está en el POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local) de Cozumel, porque la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) salió al 100% alineada a todos y cada uno de los estatutos del POEL”, enfatizó.

Agregó que ese terreno donde se pretende construir Lakam-Ha es de vocación turístico residencial, luego entonces el Municipio no puede negar a lo que se tiene derecho. La denuncia se interpuso en los tribunales administrativos, de no hacerse justicia acudirán al amparo Federal.

Mencionó que lo único que detiene la construcción que le dará empleo a cientos de cozumeleños, es el permiso del Municipio, pues todas las instancias federales y estatales que conocen el proyecto lo aprobaron, así que esperan que los representantes acaten las leyes.

“De no acatar las leyes, la empresa demandará a los que representan al Municipio, porque hay sanciones administrativas, incluso la ley habla de destitución de los funcionarios en caso de no acatar una instrucción de un Magistrado federal”, comentó el expresidente de Benito Juárez.

No olvidó mencionar que el proyecto traerá beneficio para miles de familias cozumeleñas, además de poner en alto al destino turístico, pues en su etapa de promoción tienen contemplado llegar a 3 mil millones de personas en el mundo, “el slogan de Lakam-Ha es ‘Lakam-Ha es Cozumel’, ese proyecto es para traer un turismo de poder adquisitivo, que no depende de los cruceros”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario