domingo, 22 de noviembre de 2020

¡¡¡LLEGÓ LA HORA!!! Manifiestan carrilloportenses apoyo a Luis Mis Balam para 2021

 

Felipe Carrillo Puerto.- Luis Mis Balan, originario de la zona maya y nacido en Felipe Carrillo Puerto en la alcaldía de Tihosuco, es visto por los liderazgos autóctono como la persona que podría poner al municipio en la senda del desarrollo y dignificación de los maceguales.

Los sacerdotes mayas cercanos al general José Isabel Sulub ven con buenos ojos las intenciones de Mis Balam para contender a un cargo de elección popular por su natal Carrillo Puerto. “Aunque no es el primer maya en acceder al congreso local, podríamos decir que sí es el que más ha sentido la enorme responsabilidad de estar en una tribuna donde se deciden buena parte de los destinos de su pueblo”, comenta Gilberto Avilez Tax.

Avilez Tax agrega que “Es hasta de sentido común cuestionar el fuerte sesgo imperante en materia política en el estado de Quintana Roo, en donde los grupos hegemónicos que han gobernado este estado… manifiesta un colonialismo interno al subordinar a las minorías étnicas a una dominación mestiza (es el caso de los Ayuntamientos “mestizos” de la Zona Maya, como sucede en Felipe Carrillo Puerto y en José María Morelos)”.

Líderes de comunidades como Tihosuco, Chunhuhub, Señor, Tepich, Noh-Bec, X-Hazil, X-Pichil, Polyuc, Dzulá, Santa Rosa Segundo, Presidente Juárez, entre otras, han manifestado su apoyo en todos los sentidos a favor de Luis Mis Balam, pues lo consideran con la idiosincrasia que se necesita para sacar adelante al pueblo maya.

Al entrevistar a Mis Balam sobre los comentarios vertidos hacia su persona, se concreta a decir que su deseo es que los recursos públicos puedan llegar sin intermediarios a las comunidades y alcaldías del Municipio; la organización del pueblo es lo más importante; fomentar la soberanía alimentario, pues en Carrillo Puerto se cuenta con suficiente tierra fértil para el cultivo; además de buscar la salud social, moral y ética que tanta falta hace en las familias carrilloportenses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario