sábado, 14 de noviembre de 2020

¡COMO DEBE SER! Coinciden ciudadanos que Luis Mis es “buena carta” para Morena

 

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto y principalmente de Tihosuco coinciden que el exdiputado local, Luis Ernesto Mis Balam podría ser un buen representante de le etnia maya, pues los que han gobernado no se acuerdan de las comunidades que hoy están en pleno abandono.

Así lo consideró María Chuc Poot quien agregó que, junto con los integrantes de centros ceremoniales coincidieron en señalar que el próximo presidente municipal debe ser una persona que entienda y conozca las necesidades de los indígenas.

Ponciano Alonso Canché explicó que Luis Mis no es un advenedizo al partido del Presidente, pues desde febrero del 2019, aún siendo diputado, se adhirió al Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la XV Legislatura al Congreso del Estado de Quintana Roo; “por eso considero que es la mejor opción que tiene el partido en este momento.

En el mismo sentido, los dignatarios mayas de la zona centro Máacewal ven en el exdiputado una persona que conoce la situación que atraviesan las comunidades, sobre todo las necesidades; es nativo que habla la misma lengua de las hermanas y hermanos mayores, aseguró el general maya José Isabel Sulub Cima, quien le dio su respaldo.

Hay que recordar que Mis Balam ha sido uno de los promotores de que en cada ayuntamiento del Estado se pueda contar con una oficina de asuntos indígenas, donde se atienda en su propia lengua a los mayahablantes.

Además, como legislador propuso instituir del 26 al 30 de julio de cada año, como días para la conmemoración de la Guerra Social Maya, a través de un amplio programa de actividades a realizarse en las comunidades de Tihosuco y Tepich, y al menos una en los once ayuntamientos de la entidad; el objetivo es enaltecer la historia de Quintana Roo y contribuir a la difusión de la cultura maya.

(NOTA DEL EDITOR)

La importancia de que Carrillo Puerto sea gobernado por un mayahablante es porque los pueblos indígenas o pueblos originarios han sido a través del tiempo los guardianes de los recursos naturales del planeta y su diversidad biológica. Apreciar su sabiduría es tarea primordial de las sociedades modernas; es fundamental valorarlos como poderosos agentes de progreso para lograr el desarrollo sostenible.

Para ello es necesario asegurar sus garantías, como, por ejemplo, reconocerles el derecho sobre la tierra, proteger sus lenguas, asegurar su salud, fomentar su participación en la toma de decisiones y sobre todo, que sean reconocidos como pueblos. Todo esto se agrupa en la Declaración de los Derechos de los pueblos Indígenas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece normas mínimas relativas a su supervivencia, su dignidad, su bienestar y sus derechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario