jueves, 19 de noviembre de 2020

¡¡¡COMO DEBE SER!!! Cuestiona Pepe de la Peña inversión publicitaria del CPTQ

 

CHETUMAL.- El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta y Presupuesto en la XVI Legislatura cuestionó sobre el abandono en el que dejó la Sedetur a los hoteleros en la pasada Pandemia, además de que el Estado no colaboró con ellos en resguardar a los huéspedes en caso de fenómenos hidrometeorológico.

Lo anterior ocurrió en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, con motivo de la Glosa del IV Informe de gobierno del Gobernador Carlos Joaquín González, donde también el legislador calificó como un gasto excesivo en 247 pautas publicitaras de promoción y para cuándo se les pagará a los proveedores del CPTQ (Consejo de Promoción Turística).

“Me llamó mucho la atención la presentación que hace el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo el tema de las campañas publicitarias: 200 nacional y 47 pautas internacionales donde se invirtieron 224 millones de pesos. Estamos hablando casi 906 mil pesos por cada una de las campañas publicitarias, se me hace una cantidad excesiva”, cuestionó el diputado pevemimista.

Además de la deuda histórica con los proveedores, no hay intensiones de cumplir con eso, ¿cuándo programarán el pago a proveedores que se les debe desde hace años?

Otro tema fue lo que se vivió en Tulum con el asesinato de dos personas, pues el turismo es de poder adquisitivo importante, los eventos de seguridad impactan negativamente al destino turístico. Así como las manifestaciones en Cancún, la presión fue una nota que llegó a nivel internacional; ¿qué acciones toma la secretaría de turismo para cambiar esa percepción negativa del destino turístico?

En qué se ha usado el impuesto al hospedaje y cuál es la proyección que se tiene para el 2021.

JUSTIFICA SEDETUR LOS GASTOS

La Secretaria de Turismo reconoció que se omitió reconocer el trabajo del sector hotelero en el fenómeno de “Delta”; aunque dijo tener claridad en lo que hicieron los hoteleros. Dentro de las operaciones hay que considerar los lineamientos de Protección Civil y uno de ellos es que cada hotel tiene que decidir cuál es su refugio. Muchos hoteleros del sur se beneficiaron con recibir a huéspedes de la zona centro. Resulta muy costoso para el gobierno darles mantenimiento a los refugios.

“Bajo las condiciones de la constructiva actual, hay muy buena disposición para que los hoteles tengan su autorrefugio en sus centros de convenciones. Las empresas están solicitando que, en vez de sacarlos, que los dejen tener en su autorrefugio y que sean verificados por Protección Civil, principalmente en la parte continental de Isla Mujeres y la Riviera Maya”, acotó Vanegas Pérez.

Al responder sobre el gasto de los 224 millones de pesos en pautas publicitarias, Marisol Vanegas enfatizó que no se trata solo de la publicación, sino lo que cuesta es el tiempo de exhibición de la pauta, “le ofrezco a entregarle un reporte financiero sobre cada una de las pautas y donde ha estado activa y que se establezca el comparativo que realmente está costando”.

Además, dijo, que lo invertido es lo justo, pues ahora el presupuesto es más competitivo que cualquier otra estrategia, porque se hace dentro de la Secretaría, contrario a lo que se hace en otros estados.

En cuanto a la deuda histórica del CPTQ el recurso lo recibe de Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación), se obtiene de un impuesto que entra al estado, se toma de ahí para la promoción turística. El 2018 fueron 1 mil 300 millones y cuánto fue presupuesto para el Consejo y cuánto se convierte en deuda, nos preocupa, sabemos que es una cuestión difícil para el estado, creemos que se debe resolver porque compromete la credibilidad de la propia estrategia del estado.

Por otro lado, justificó que la estrategia de contención para los eventos de inseguridad y de las manifestaciones en Cancún, se aplicó a tiempo, pues no se trata de salir a engrandecer la nota, sino a detener que se afecte la imagen del destino.

Para ello, la contención de crisis la dirige la propia Secretaria de Turismo, a las reuniones también asiste Darío Flota, del Consejo de Promoción Turística, tienen un representante en Norteamérica que les asiste.

“Desde 2016 contenemos crisis, tenemos indicadores de en qué momento salir a prensa nacional; de lo contrario puede ser que nos adelantemos y en lugar de contener una nota, sería elevarla. Tenemos 52 notas que las tratamos por tes vías: se mide diario en las redes sociales y se tratan de una manera interna; el monitoreo de medios y posteriormente se hace el contacto con los intermediarios”.




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