CHETUMAL.- El diputado presidente de la Comisión de
Hacienda, Cuenta y Presupuesto en la XVI Legislatura cuestionó sobre el
abandono en el que dejó la Sedetur a los hoteleros en la pasada Pandemia,
además de que el Estado no colaboró con ellos en resguardar a los huéspedes en
caso de fenómenos hidrometeorológico.
Lo anterior ocurrió en la comparecencia de la titular de
la Secretaría de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, con motivo de la
Glosa del IV Informe de gobierno del Gobernador Carlos Joaquín González, donde
también el legislador calificó como un gasto excesivo en 247 pautas
publicitaras de promoción y para cuándo se les pagará a los proveedores del
CPTQ (Consejo de Promoción Turística).
“Me llamó mucho la atención la presentación que hace el
Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo el tema de las campañas
publicitarias: 200 nacional y 47 pautas internacionales donde se invirtieron
224 millones de pesos. Estamos hablando casi 906 mil pesos por cada una de las
campañas publicitarias, se me hace una cantidad excesiva”, cuestionó el
diputado pevemimista.
Además de la deuda histórica con los proveedores, no hay
intensiones de cumplir con eso, ¿cuándo programarán el pago a proveedores que
se les debe desde hace años?
Otro tema fue lo que se vivió en Tulum con el asesinato
de dos personas, pues el turismo es de poder adquisitivo importante, los
eventos de seguridad impactan negativamente al destino turístico. Así como las
manifestaciones en Cancún, la presión fue una nota que llegó a nivel
internacional; ¿qué acciones toma la secretaría de turismo para cambiar esa
percepción negativa del destino turístico?
En qué se ha usado el impuesto al hospedaje y cuál es la
proyección que se tiene para el 2021.
JUSTIFICA SEDETUR LOS GASTOS
La Secretaria de Turismo reconoció que se omitió
reconocer el trabajo del sector hotelero en el fenómeno de “Delta”; aunque dijo
tener claridad en lo que hicieron los hoteleros. Dentro de las operaciones hay
que considerar los lineamientos de Protección Civil y uno de ellos es que cada
hotel tiene que decidir cuál es su refugio. Muchos hoteleros del sur se
beneficiaron con recibir a huéspedes de la zona centro. Resulta muy costoso
para el gobierno darles mantenimiento a los refugios.
“Bajo las condiciones de la constructiva actual, hay muy
buena disposición para que los hoteles tengan su autorrefugio en sus centros de
convenciones. Las empresas están solicitando que, en vez de sacarlos, que los
dejen tener en su autorrefugio y que sean verificados por Protección Civil,
principalmente en la parte continental de Isla Mujeres y la Riviera Maya”,
acotó Vanegas Pérez.
Además, dijo, que
lo invertido es lo justo, pues ahora el presupuesto es más competitivo que
cualquier otra estrategia, porque se hace dentro de la Secretaría, contrario a
lo que se hace en otros estados.
En cuanto a la deuda histórica del CPTQ el recurso lo
recibe de Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación), se obtiene de un impuesto
que entra al estado, se toma de ahí para la promoción turística. El 2018 fueron
1 mil 300 millones y cuánto fue presupuesto para el Consejo y cuánto se
convierte en deuda, nos preocupa, sabemos que es una cuestión difícil para el estado,
creemos que se debe resolver porque compromete la credibilidad de la propia
estrategia del estado.
Por otro lado, justificó que la estrategia de contención
para los eventos de inseguridad y de las manifestaciones en Cancún, se aplicó a
tiempo, pues no se trata de salir a engrandecer la nota, sino a detener que se
afecte la imagen del destino.
Para ello, la contención de crisis la dirige la propia
Secretaria de Turismo, a las reuniones también asiste Darío Flota, del Consejo
de Promoción Turística, tienen un representante en Norteamérica que les asiste.
“Desde 2016 contenemos crisis, tenemos indicadores de en
qué momento salir a prensa nacional; de lo contrario puede ser que nos
adelantemos y en lugar de contener una nota, sería elevarla. Tenemos 52 notas
que las tratamos por tes vías: se mide diario en las redes sociales y se tratan
de una manera interna; el monitoreo de medios y posteriormente se hace el
contacto con los intermediarios”.
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