Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
En varias ocasiones he escuchado al presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador decir que con el inicio de la construcción de las
vías, estaciones y plataformas del Tren Maya, se van a generar 30 mil empleos
por cada uno de los cinco tramos que se tienen proyectados y que iniciará en
mayo próximo.
Es una buena noticia para los que se encuentran en el
tramo 1, que abarca de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche con una
distancia de 215 kilómetros y para los habitantes del tramo 2 correspondientes
a 235 kilómetros, de Escárcega a Calkiní en Campeche. El proyecto busca detonar
la economía en la región sur sureste del país, incrementar la derrama económica
y generar empleos en el corto, mediano y largo plazo. Se calcula que nada más
para el Tramo 1 se generarán 74 mil 100 empleos; para el tramo 2 se tiene
prevista la creación de alrededor de 80 mil 715 empleos bien remunerados que
ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región.
Según la información dada a conocer por el Fondo Nacional
de Fomento al Turismo (Fonatur), el tramo 1 y 2 deberán iniciar a principio de
mayo; el tramo 3 que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán deberá iniciar
el 18 de mayo; entre tanto los tramos 4, que va de Izamal, Yucatán a Tulum,
Quintana Roo y el 5 que correrá de Tulum a Cancún iniciarán su construcción el
25 de mayo.
En ese mismo contexto, la Secretaría de Comunicaciones y
Transporte (SCT) le otorgó la concesión de operación por 30 años del Tren Maya
a Fonatur, así que tiene la facultad para construir, operar y explotar la vía
general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del
servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, la cual
incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos. Lógicamente,
también se le da la facultad para poder contratar a otras empresas para que se
cumpla el fin.
La empresa del estado tiene como objeto social: Tramitar
todo tipo de asignaciones y permisos y ejecutar la construcción, operación,
explotación, conservación y mantenimiento de vías férreas en el sureste de la
República Mexicana; Tramitar todo tipo de asignaciones y permisos y prestar el
servicio público de transporte ferroviario de carga o de pasajeros, por sí
mismo mediante asignación o de manera conjunta con concesionarios y Tramitar
todo tipo de asignaciones y permisos para prestar servicios auxiliares
ferroviarios, así como todo tipo de servicios relacionados con la
infraestructura ferroviaria.
Eso sí, la participación positiva de los gobernadores de
los cinco estados por donde correrá el Tren Maya es vital para que se haga
realidad la creación de empleos; pues no se trata de hacer contrataciones de
personal de otras entidades, pues esto dejaría sin efecto el objetivo de la
creación de más de 150 mil empleos para los habitantes del Sureste. Lógicamente,
la mano de obra y servicios que no se tengan en estos estados, pues tendrán que
ser contratados en otras latitudes.
SASCAB
La declaratoria de la Fase 3 de contagio por Coronavirus
(COVID-19) ya fue decretada por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell
Ramírez, “recordando que estamos en la Fase de ascenso rápido donde se
acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones pero que debemos
seguir manteniendo las medidas de sana distancia”, indicó el subsecretario en
conferencia mañanera de ayer.
Lo que incluye la Fase 3 son algunas medidas como la suspensión
temporal de actividad laboral no esencial en sector público, privado y social a
nivel nacional; suspensión temporal de actividades presenciales del sistema
educativo y la interrupción temporal de congregaciones laborales en espacios
públicos: cines, teatros, plazas comerciales y públicas, así como playas.
En Quintana Roo desde hace dos semanas las autoridades estatales
y municipales ya han instaurado estas medidas.
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