miércoles, 22 de abril de 2020

Tren Maya, la esperanza para el Sureste


Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

En varias ocasiones he escuchado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decir que con el inicio de la construcción de las vías, estaciones y plataformas del Tren Maya, se van a generar 30 mil empleos por cada uno de los cinco tramos que se tienen proyectados y que iniciará en mayo próximo.
Es una buena noticia para los que se encuentran en el tramo 1, que abarca de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche con una distancia de 215 kilómetros y para los habitantes del tramo 2 correspondientes a 235 kilómetros, de Escárcega a Calkiní en Campeche. El proyecto busca detonar la economía en la región sur sureste del país, incrementar la derrama económica y generar empleos en el corto, mediano y largo plazo. Se calcula que nada más para el Tramo 1 se generarán 74 mil 100 empleos; para el tramo 2 se tiene prevista la creación de alrededor de 80 mil 715 empleos bien remunerados que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región.
Según la información dada a conocer por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el tramo 1 y 2 deberán iniciar a principio de mayo; el tramo 3 que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán deberá iniciar el 18 de mayo; entre tanto los tramos 4, que va de Izamal, Yucatán a Tulum, Quintana Roo y el 5 que correrá de Tulum a Cancún iniciarán su construcción el 25 de mayo.
En ese mismo contexto, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) le otorgó la concesión de operación por 30 años del Tren Maya a Fonatur, así que tiene la facultad para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos. Lógicamente, también se le da la facultad para poder contratar a otras empresas para que se cumpla el fin.
La empresa del estado tiene como objeto social: Tramitar todo tipo de asignaciones y permisos y ejecutar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de vías férreas en el sureste de la República Mexicana; Tramitar todo tipo de asignaciones y permisos y prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga o de pasajeros, por sí mismo mediante asignación o de manera conjunta con concesionarios y Tramitar todo tipo de asignaciones y permisos para prestar servicios auxiliares ferroviarios, así como todo tipo de servicios relacionados con la infraestructura ferroviaria.
Eso sí, la participación positiva de los gobernadores de los cinco estados por donde correrá el Tren Maya es vital para que se haga realidad la creación de empleos; pues no se trata de hacer contrataciones de personal de otras entidades, pues esto dejaría sin efecto el objetivo de la creación de más de 150 mil empleos para los habitantes del Sureste. Lógicamente, la mano de obra y servicios que no se tengan en estos estados, pues tendrán que ser contratados en otras latitudes.
SASCAB
La declaratoria de la Fase 3 de contagio por Coronavirus (COVID-19) ya fue decretada por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, “recordando que estamos en la Fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones pero que debemos seguir manteniendo las medidas de sana distancia”, indicó el subsecretario en conferencia mañanera de ayer.
Lo que incluye la Fase 3 son algunas medidas como la suspensión temporal de actividad laboral no esencial en sector público, privado y social a nivel nacional; suspensión temporal de actividades presenciales del sistema educativo y la interrupción temporal de congregaciones laborales en espacios públicos: cines, teatros, plazas comerciales y públicas, así como playas.
En Quintana Roo desde hace dos semanas las autoridades estatales y municipales ya han instaurado estas medidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario