miércoles, 22 de abril de 2020

Urge reactivar actividades legislativas dice Érika Castillo


Cancún.- La emergencia sanitaria y la crisis económica derivadas de la contingencia por Coronavirus nos obliga a asumir un mayor compromiso y cumplir nuestra responsabilidad como diputados, “aún estamos a tiempo de emprender acciones legislativas para enfrentar esta pandemia”, expresó la diputada Érika Guadalupe Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado.
Agregó que esta emergencia sanitaria, obliga a las autoridades a actuar con mayor energía, “aquí no tienen lugar los pretextos ni las excusas, hago un llamado a mis compañeros a recapacitar, a pensar que las acciones, como la de reorientar recursos para la compra de insumos, equipos médicos, apoyo alimentario y recuperación económica, pueden hacer la diferencia en esta contingencia”.
Con la declaración de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Coronavirus, se refuerza la oportunidad de que cada sector de la población cumpla con su responsabilidad para enfrentar esta pandemia, “en el caso de los integrantes de la Decimosexta Legislatura corresponde la tarea de legislar”, dijo.
Por ello, hizo un llamado a los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, PAN, PRD, MAS y MC, para asumir un compromiso mayor, como lo demanda esta contingencia sanitaria, “es momento de actuar y de no dejar solos a quienes se enfrentan todos los días al Coronavirus, y a quienes hoy están angustiados por las consecuencias económicas de esta pandemia”, resaltó Érika Castillo.
Érika Castillo, recordó que, al rendir protesta como diputados, el compromiso fue cumplir con la Constitución y las disposiciones de las leyes que emanan de ella, “con la negativa de algunos diputados para continuar con nuestras labores, que, por supuesto se desarrollarían con estrictas medidas sanitarias, estamos faltando a este juramento”, afirmó.
El llamado del personal médico que atiende a los pacientes diagnosticados con COVID19 debe ser suficiente para tomar decisiones que permitan fortalecer la infraestructura con la que cuenta el sistema de salud, “esto podría salvar vidas, sobre todo en esta fase que es la de mayor riesgo de contagio y propagación del Coronavirus”, resaltó la diputada.
En el caso de la movilidad y de acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la mitad de la población se ve afectada por la jornada de sana distancia y la recomendación de quedarse en casa, pues son personas que viven al día.
En el caso del transporte y de acuerdo con el estudio de movilidad desarrollado durante la contingencia, ésta se ha reducido en promedio nacional un 66 % la movilidad para compras, 63% en estaciones de transporte, 50% en lugares de trabajo y 20% en residencias, lo que da como resultado graves afectaciones a los concesionarios de transporte.
Érika Castillo, insistió en que por estas razones es necesario asumir un compromiso mayor con los quintanarroenses, y dotarlos de elementos que permitan superar los efectos y consecuencias de esta crisis sanitaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario