miércoles, 15 de abril de 2020

La mezquindad del Congreso de Quintana Roo


Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Como parte de uno de los tres poderes del Estado, el Congreso de Quintana Roo que tiene la XVI Legislatura debería estar trabajando a favor de los quintanarroenses, máxime que son los representantes populares de los 15 distritos electorales y se suman diez plurinominales que están en igualdad de condiciones.
A finales de marzo, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Arely Durán Ovando ordenó cerrar las puertas del Recinto Legislativo al grado que no dejaron entrar a ningún legislador que quería continuar atendiendo las necesidades de los quintanarroenses.
Lógicamente, la presidente de la Jugocopo fue arropada por los demás coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la XVI Legislatura que hasta ahora no se les ha visto por ningún lado, ni de manera virtual por aquello del pretexto de quedarse en casa.
A todas luces, la decisión de paralizar las actividades legislativas y cerrar el recinto son arbitrarias e ilegales, además que la no haber sesiones ordinarias se afecta a todos los quintanarroenses, pues se niega a sesionar para que los diputados aprueben acciones como la de reorientar 6.2 millones de pesos mensuales del presupuesto del Poder Legislativo a ayuda alimentaria, apoyos directos a hospitales de la Secretaría de Salud, así como otros beneficios a grupos vulnerables y empresarios.
Deberían estar sesionando las comisiones de Salud que preside Edgar Gasca Arceo para coadyuvar con el trabajo que realiza el gobierno del estado, específicamente la Secretaría de Salud ante la crisis del Coronavirus; la de Turismo que tiene a su cargo Carlos Hernández Blanco, para crear los mecanismos y proveer las herramientas legales con la finalidad de levantar lo más pronto posible la economía en el sector; aunado a la de Desarrollo Económico que tiene Cristina Torres Gómez para instrumentar proyectos de rápida recuperación de la economía de los quintanarroenses.
Por supuesto que también es necesario que se reúna la de Hacienda, Cuenta y Presupuesto que preside José de la Peña Ruiz de Chávez junto con la de Asuntos Municipales que tiene Alberto Batun Chulim para reorientar el gasto en los municipios y se les permita reasignar recursos para abatir la crisis que dejará el coronavirus.
Sin embargo, de los 15 diputados 13 de ellos han solicitado al presidente de la mesa directiva, diputado Gustavo Miranda García, convoque a una sesión ordinaria en los próximos días y que exigen a la diputada Reyna Durán, abrir el recinto oficial de sesiones, para presentar y aprobar propuestas concretas en beneficio de los quintanarroenses. Pero no solo ellos, sino la ciudadanía exige que los legisladores hagan su trabajo, pues no han dejado de cobrar su sueldo íntegro, que ellos deciden que hacer con su dinero, ese es otro tema.
Señores legisladores y legisladoras, lo primero es el bienestar del pueblo, ustedes son los artífices del andamiaje por donde circulan las actividades administrativas de los poderes del Estado; es necesario proponer acciones urgentes para apoyar a los quintanarroenses; es necesario sumar esfuerzos con los otros dos poderes y niveles de gobierno que buscan proteger a los ciudadanos de las consecuencias de la contingencia sanitaria.
Por poner un ejemplo, lamentablemente en Congreso del Estado de Quintana Roo no figura en la lista de los congresos que aprobaron la reforma al artículo 4º de la Constitución enviada por el Congreso de la Unión y propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; donde se le garantiza de manera constitucional la protección del derecho a la salud mediante atención médica, tratamientos, medicinas, procesos de rehabilitación, o cualquiera que sea la política pública en ese sentido; la pensión universal al adulto mayor y las becas a estudiantes de escasos recursos.
Urge pues que los diputados sesiones, si no es posible en el recinto legislativo, que se olviden de colores y formas y lo hagan en otro lugar. Ojalá 15 de los 25 puedan ponerse de acuerdo, porque regresarán a sus distritos y ahí se les recordará que no hicieron nada por apoyar a los quintanarroenses en esta crisis y la que viene.
SASCAB
Esta pandemia de COVID-19 vendrá a cambiar los paradigmas de salud y económico, pero principalmente los sociales. Debemos estar preparados para enfrentar los efectos que dejará la crisis en nuestro país, más en Quintana Roo donde su economía está basada en el turismo, el mundo dejó de viajar, es necesario estimular el consumo interno en todos los sentidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario