viernes, 12 de julio de 2019

Capella Ibarra y el miedo no anda en burro



Capital Política
Por David Acosta

Alí “N” era un policía que se desempeñaba como escolta  del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y que en más de una ocasión habría estado dispuesto a poner su vida antes que la del funcionario, no obstante durante el homenaje de cuerpo presente que sus compañeros le ofrecieron en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, el funcionario no estuvo presente, además de que su pronunciamiento sobre el hecho no fue inmediato como cuando balacearon a personal “de su equipo” en Cancún,  en las redes sociales el comentario  era “como no es de Morelos, su muerte no le interesa”.
Unas de las primeras frases que pronunció a su llegada a Quintana Roo durante las extensas entrevistas que dio a medios nacionales y locales; en las cuales también aseguraba que traía la solución a los problemas de inseguridad del Estado; fue que lo más importante de la institución eran los elementos policiacos y que por ello había que trabajar para dignificar su labor, ayer en el homenaje el elemento muerto se hizo “ojo de hormiga” dicen que por miedo a reclamos. A 10 meses de su llegada la ejecución de policías es algo que se está cotidianizando.
Este jueves en el homenaje al elemento muerto se hizo patente el desprecio que Capella Ibarra siente por la Capital de Quintana Roo, ya que no bastó que, con llevarse a los policías de la ciudad, sino que tampoco tuvo tiempo para asistir al homenaje del elemento muerto, la queja constante es que solo ve por la gente que trajo de Morelos y el resto tienen que buscar cómo sobrevivir incluso hay quienes no cuentan con arma.
A los elementos policiacos ya les quedó claro que no tienen un líder, sino un jefe autoritario, un showman que se cree súper policía y que lo poco que sabe en materia de seguridad lo ha aprendido detrás de un escritorio. Pero que además les da la espalda en los momentos más difíciles y que no se atreve a dar la cara a la familia, que también estuvo presente en el homenaje.
El problema de la seguridad no solo tiene que ver con los elementos de la policía y sus necesidades, sino que implica a la sociedad, que es la que está poniendo los muertos y el dolor que esto representa, no se trata de pasearse por las calles de Cancún para tratar de llamar la atención, como lo hizo ayer para justificar su ausencia en el homenaje por miedo a los reclamos.
Capella Ibarra ya fue superado por la realidad, no solo de Cancún sino de todo el estado, porque hay algo que si se le puede reconocer es que distribuyó los crímenes no solo en la zona norte del estado sino en todo Quintana Roo, de este modo hoy vemos incremento en la violencia en Chetumal, Bacalar, Cozumel, Playa del Carmen y hasta el Felipe Carrillo Puerto para que nadie se quede atrás.
Lo único cierto es que hoy una familia quedó lastimada y lo menos que debió hacer Capella Ibarra era dar la cara y entender que no había nada más importante que estar con la tropa para homenajear a su escolta. Trascendió que la realidad es que el súper policía tuvo miedo a la rechifla y reclamos, será que ni en su dependencia lo quieren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario