jueves, 4 de julio de 2019

Educación y política, mala combinación


Capital Política
Por David Acosta


La sonriente cara de Francisco López Mena luego de registrarse como aspirante a Rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), contrasta con la realidad que se vive al interior de esa casa de estudios, donde al parecer estudiantes y docentes no estarían muy contentos con este registro, pues es de todos conocidos el cuestionable papel que desempeñó como Secretario de Gobierno.
Al gobernador Carlos Joaquín González no le ha bastado con poner funcionarios con escasa preparación en los cargos públicos, como el caso de la propia Secretaría de Educación donde cada acción emprendida por Ana Vásquez Jiménez significa un golpe a la educación, sino lo creen basta preguntar por el pago de becas a miles de estudiantes.
Y es que a quién más se le puede ocurrir que este político, López Mena, cuyo mayor logro ha sido desaparecer por completo a la Secretaría de Gobierno puede tener los méritos suficientes para dirigir los destinos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, si hasta quienes creían haber visto los peores tiempos de esa dependencia cuando fue encabezada por personajes como Rosario Ortiz Yeladaqui, Pedro Flota Alcocer y el propio Gabriel Mendicuti Loría se sorprendieron de la manera en que López Mena la borró del mapa político como consecuencia de sus errores.
La respuesta a la pregunta es que López Mena es la propuesta del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien al no encontrar otro lugar donde colocarlo lo envía aparentemente con su recomendación como aspirante a ese cargo, donde al parecer no es el que tiene el nivel académico más alto, ni el que tiene la mejor experiencia laboral en el ramo.
Y es que el solo hecho de tenerlo como aspirante a ese cargo ya es un atentado en contra de la Máxima Casa de Estudios de Quintana Roo y de sus estudiantes, quienes ya han tenido bastante con aguantar a gente como Ángel Rivero Palomo, quien durante su estancia como Rector solo se dedicó a viajar por el mundo y a estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos con recursos que difícilmente salieron de su bolsillo.
De llegar ahí López Mena como es la intención mediante de una imposición del gobernador Carlos Joaquín González y través de gente como el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, sería un riesgo alto para la educación superior del estado, toda vez que la toma de decisiones sin una base de formación académica necesaria y de una real experiencia laboral en el campo de la educación puede desaparecer a la Uqroo de los indicadores nacionales, tal como lo hizo con la Segobqroo.
Otro tema que puede postergarse con la llegada de López Mena a la Uqroo es la tan anhelada autonomía, necesidad que ha sido manifiesta desde el origen de la misma hace ya casi 30 años y que con una persona impuesta desde el segundo piso del Palacio de Gobierno difícilmente se va a lograr.
Y la voz de los estudiantes para cuándo, y las necesidades de los docentes tendrán que esperar mejores tiempos con la llegada de López Mena. El avance no sólo se detendría, sino que tendría retroceso. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario