viernes, 12 de julio de 2019

Los cinco morenistas que aspiran a gobernar Quintana Roo


Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
  
El ejercicio del poder desgasta en todos los sentidos, porque el gobernante por más que quiera solucionar todos los problemas de la comunidad, del municipio, del estado o de un país, comúnmente solo quedará bien con un 50%, pues la otra parte, la “perdedora” se sentirá no atendida.
De ahí que en las candidaturas a la gubernatura de Quintana Roo, los partidos políticos y los que mandan en ellos se decanten por algún legislador federal, ya sea que pertenezca al senado o que sea miembro de la Cámara de Diputados, al menos en la mayoría de los casos.
En esa tesitura, en entregas pasadas decíamos que los partidos políticos en Quintana Roo ya empiezan a evaluar a sus miembros distinguidos, las y los que podrían ser su representante en la elección del 2022, no sin antes pasar por el tamiz de la elección federal del 2021 y las presidencias municipales. Por eso los equipos de los que quieren ser considerados en la lista de los candidatos a gobernador, ya enfilan su organización para el primer domingo de julio del 2021.
El partido que está activo, no solo por la elección de quien será su próximo líder nacional, es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues si algo sobra en Quintana Roo son las y los que levantan la mano para ser considerados en la nominación de la gubernatura del 2022, con lo que deja muy atrás a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), quienes no tienen cuadros listos para enfrentar al partido del Presidente de México.
La lista de Morena para la gubernatura, de manera aleatoria, está compuesta por los senadores José Luis Pech Várguez y Marybel Villegas Canché; por los diputados Jesús Pool Moo y Luis Alegre Salazar; y por la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lazama Espinosa. Cada uno de ellos trae su equipo aparejado para avanzar política y electoralmente para el 2022, pero también tienen negativos que no podrán sortear en el inmediato y largo plazo.
Por ejemplo, Luis Alegre Salazar no podrá quitarse el estigma de haber propuesto la cancelación y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, puesto que quizá en los otros 31 estados del país no es tan importante, para Quintana Roo significaba un recurso destinado para la promoción turística y alguna que otra obra pública en el mismo rubro.
Por otro lado, Marybel Villegas Canché eligió como estrategia utilizar el golpeteo político contra el gobierno del estado, eso sí, aprovechando la inconformidad del 80 por ciento de los quintanarroenses con el Gobierno del Cambio; pero su trabajo legislativo a favor del Estado deja mucho qué desear. Aunado a ello, la falta de respeto que le tiene a la prensa local, con la que está enfrentada.
Mara Lezama, la alcaldesa que obedece a pie y juntillas las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador ha empezado a cosechar adversarios, gratis o no, en las diferentes regiones de Cancún, donde estos personeros se encargan de decir que no están siendo atendidos, que falta obra pública, que no hay obra de beneficio social, entre otras cosas.
Por el lado del diputado Jesús Pool Moo, éste trabajó a favor del presupuesto de Quintana Roo en diciembre pasado; por ser integrante de la Comisión de Seguridad, le correspondió la aprobación de la creación de la Guardia Nacional; propuso un punto de acuerdo para atender el problema del sargazo; y está en constante contacto con los quintanarroenses. Como decimos, “contra el trabajo no hay grilla que prevalezca”.
Por último, el senador José Luis Pech Várguez parece que ya se puso las pilas, pues en este casi año de estar en la curul, muy pocas veces ha regresado al estado para trabajar a favor de los quintanarroenses; aunado a su poca productividad legislativa en la cámara alta.
Por ahora no se ve una ventaja significativa entre los que podrían aspirar a la gubernatura por Morena, salvo la mancha, como la del sargazo, en la trayectoria política del diputado Luis Alegre.
SASCAB
Otro partido que está en la renovación de su dirigencia nacional es el PRI, pero ahí “ya es bola cantada”, pues se quedará con la nominación el gobernador de Campeche con licencia, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. Muy atrás le sigue la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. Pero será el 11 de agosto cuando se sepa quién es quién en el priísmo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario