jueves, 1 de septiembre de 2011

Ramírez Marín quiere gobernar Yucatán


No fue una declaración abierta, pero los más de 200 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encerraron de jueves a sábado para afinar su agenda política en la Cámara Baja; al mismo tiempo, Felipe Calderón paseaba en bicicleta por las calles de Cozumel, acompañado por una decena de guardaespaldas.
¿Qué les faltó tocar a los dipus tricolores? Una eventual definición en los nombramientos pendientes de los tres Consejeros Electorales del IFE.  Tampoco se llegó a una posición definitoria con la que el PRI imponga reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para modificar los porcentajes de recursos participables que llegan a las entidades federativas, por la que los gobernadores estaban pugnando.
Cabe destacar la posición del líder del grupo parlamentario, Francisco Rojas, en cuanto al paquete presupuestal: "En el decreto de Presupuesto eliminaremos las trabas administrativas que impiden que los recursos aprobados lleguen en tiempo y forma a los estados y municipios.
No vamos a permitir que mediante reglas y lineamientos de operación, registro de proyectos y un manejo discrecional y falto de transparencia de lo aprobado por la Cámara, se incurra en subejercicios, disminuyendo o incluso anulando los beneficios esperados de los programas y proyectos", esto sí que ayudará a los estados de la Península; esperemos que de la teoría se lleve a la práctica, no vaya a ser que no soporten los cañonazos económicos lanzados desde Los Pinos.

PRD QROO, ACATARÁ RESOLUTIVO DE CPN
El Congreso Nacional del PRD concluyó en la madrugada de ayer, donde se delinearon los siguientes puntos:
1. Aprobó cambios estatutarios para ajuste legal de permanencia de instancias de dirección.
2. Aprobó determinar candidatura presidencial mediante consultas ciudadanas o encuestas.
3. Hay un resolutivo que llama a una gran alianza de izquierda y ciudadana y progresista para evitar la restauración del régimen PRI. El último punto se interpreta que deja abierta la puerta a posibles alianzas con el PAN pero esto no es explícito.
Por ejemplo el tema de consulta o encuesta no es menor. Consulta se entiende como una votación abierta a la ciudadanía y en ese caso se presupone sería favorable a AMLO. Mientras que encuesta abierta le puede resultar desfavorable. AMLO declaró que aceptaría encuesta pero sin que participen panistas o priistas.
Por eso es importante ver cómo quedó el texto acordado ya en la madrugada. La imagen de haber salido con un acuerdo mayoritario en realidad pudiera estar incubando y posponiendo un conflicto más adelante. Ya lo veremos, el sisma se sentirá hasta Quintana Roo.

RECLAMOS A CARLOS MARIO
Decíamos en días pasados, que el alcalde de OPB, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ya está empezando a sentir el peso de la administración; pues resulta que el sábado pasado, el reclamo encabezado por Federico Hernández Amador, de la Unión Campesina Democrática (UCD), quien acompañó a habitantes de las comunidades ubicadas en la Ribera del Río Hondo, le dijeron al alcalde que ya están cansados de promesas y ahora piden que estas se cumplan.
"Venimos a que le eche ganas el presidente municipal, o de lo contrario vamos a movilizar a la gente, no le vamos a dar espacio, que cumpla con sus promesas de campaña". Así que no nos extrañe ver en los próximos días los plantones frente al palacio municipal.

RAMÍREZ MARÍN QUIERE GOBERNAR YUCATÁN
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, renunciará en el mes de septiembre, a unos días del inicio del segundo periodo de sesiones del 2011; pedirá licencia para buscar la candidatura a la gubernatura de su natal Yucatán. Llegará en su lugar, la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, quien es experta en negociaciones con grupos antagónicos como el PAN  y el PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario