viernes, 23 de marzo de 2012

Visita del Papa, asunto de Estado



Hoy arriba a nuestro país, el jefe del estado Vaticano, al menos, es lo que se dice en el papel del Consulado Mexicano; pero el asunto va más allá de lo que aparenta ser una visita pastoral. La visita de Joseph Ratzinger a nuestro país en momentos en que el Congreso de la Unión discute modificaciones a los artículos 24 y 40 constitucionales, relacionados con la libertad religiosa y la laicidad del Estado Mexicano, debe ser considerada sumamente inoportuna, pues directa o indirectamente su presencia constituye una presión externa sobre la decisión de los legisladores respecto a los alcances de la participación de la Iglesia en la vida política de nuestra nación.
De igual forma, su llegada debe ser calificada como sumamente inadecuada, pues estamos seguros que como lo han hecho otros mandatarios en otras ocasiones, la presencia del líder de la Iglesia católica a México será aprovechada esta vez por el gobierno de Felipe Calderón y los partidos de la derecha para sacar dividendos políticos a poco más de tres meses de que se lleven a cabo las elecciones federales que definirán quien será el próximo presidente de la República, así como la composición de la próxima legislatura en las Cámaras de Diputados y Senadores. 
Otro hecho que debe preocuparnos es que en esta ocasión los eventos de Ratzinger en México contarán con el total apoyo técnico y humano del gobierno calderonista, quien ha dispuesto a través del el centro de televisión del estado mexicano, Cepropie (dependiente de Gobernación), los insumos y los instrumentos necesarios para la transmisión en vivo de las actividades del líder del catolicismo, un caso inusual sobre el que debemos poner atención pues refiere el uso de recursos públicos para fines ajenos a la actividad gubernamental.
En un país que se presume 80 por ciento católico, la llegada de la máxima autoridad eclesiástica, colocará a algunos políticos en ventaja sobre otros; pero eso sí, como dijera don “Tiofilito”, debemos de defender la pertinencia de que en México prevalezca la figura del Estado Laico y que la Iglesia se mantenga alejada de las cuestiones políticas a las que constitucionalmente está imposibilitada acceder, pues su indebida injerencia contaminaría aún más el de por si crispado ambiente político que ya se vive de cara a los comicios del 1 de julio.

HAY “GUERRA SUCIA DEL PAN”: PRI
El dirigente estatal del PRI Pedro Flota Alcocer, se lanzó a la yugular del gobierno federal al decir que los de Acción Nacional, deben reconocer que no han hecho las cosas bien, que han fracasado en su intento de sacar al país del endeudamiento en el que está. Además, que no sólo han hundido a México en la desesperanza y en la inseguridad, sino también en el quebranto financiero duplicando la deuda externa a casi 182 mil millones de dólares.
No cabe la menor duda que esta es una respuesta clara al evento organizado por una “asociación civil” llamada Claridad y participación ciudadana, que vino a “revelar” la deuda pública que tienen los quintanarroenses. Por eso el líder tricolor se lanzó con todo diciendo que  grave e irresponsable resultó el gobierno de la “alternancia”, el gobierno del cambio y además con todo el cinismo hay panistas que orquestan campañas de desprestigio contra gobernadores y exgobernadores priistas por endeudamientos estatales perfectamente pagables y dentro de la ley, y que por cierto, el mismo gobierno federal propició al retener injustificadamente las participaciones federales a estados y municipios.
Si que estaba molesto Flota Alcocer, porque siguió fustigando a los blanquiazules: “Los panistas le han robado a la nación, la han endeudado, la han sumergido en la desigualdad social y en la pobreza y por si fuera poco han quebrantado la paz social y vulnerado la seguridad”.

PREPARADOS PARA LOS INCENDIOS
Como todos los años, la temporada de incendios está por iniciar a fines de este mes; por ello, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, dijo desde Moscú, Rusia, que su administración está preparada para afrontar los incendios forestales y trabaja en plena coordinación con la Comisión Nacional Forestal, como en el caso del siniestro que afecta la reserva Balam Kaax, en el municipio de José María Morelos.
El mandatario estatal dijo que ya se ordenó la instalación de un Sistema de Mando de Incidentes, que tendrá oficinas en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, y  Chetumal, y reiteró que está disponible un fondo de cerca de 200 millones de pesos para combatir incendios forestales, atender a la población en caso de desastre natural y daños por fenómenos hidrometeorológicos. Hizo un llamado a los campesinos quintanarroenses para evitar “quemas” agrícolas en este periodo porque son de alto riesgo para la masa forestal y para la propia seguridad de los quintanarroenses.

OBSERVATORIO
En Quintana Roo, los miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no dejan de sorprendernos; ayer, militantes de este instituto político denunciaron que a ellos no se les toma en cuenta, que solamente le dan jugada a “los hijos de papi”, refiriéndose a la oportunidad que tiene Francisco Elizondo Garrido, como virtual candidato plurinominal a la diputación federal y al dirigente estatal Remberto Estrada.
Los denunciantes llamaron a los juniors “grupo de plagiarios”, quienes están plenamente cobijado por su líder moral y candidato al Senado, Jorge Emilio González Martínez, quien, dijeron, desconoce las tropelías y abusos cometidos por este par de oportunistas que han desollado al partido, dejándolo sin secretarías al interior y sin militancia.
Rechazaron que su demanda tenga tintes político-electorales y demandaron ser escuchados por Jorge Emilio González, “porque queremos presentarle todos estos abusos que se han cometido dentro del partido y que sin duda lo dejan muy endeble ahora que iniciará campaña de proselitismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario