viernes, 9 de marzo de 2012

Félix González enfrentará acusación del IFE

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias

Ayer, de los 25 diputados que componen la XIII Legislatura al Congreso del estado de Quintana Roo, sólo llegaron a trabajar 22 de ellos para llevar a cabo la 8 sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones.

El tema trascendental y que merece un análisis, es la iniciativa de ley del cambio de uso de suelo presentada por el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, del tan polémico Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que a decir del diputado perredista, Antonio Meckler Aguilera, violenta la autonomía municipal y contraviene lo establecido en el artículo 115 Constitucional.
El argumento del legislador de la Peña Ruiz de Chávez, es que el uso de suelo se ha convertido en una verdadera mina de oro en Quintana Roo pero más en los municipios del norte del estado, ya que los cabildos en turno utilizan el procedimiento por medio del cual se asigna a un predio o territorio determinado, otro uso distinto al que anteriormente se le había asignado, dejando a un lado la legislación aplicable al Uso de Suelo en el Municipio de Benito Juárez, escrita en la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, el Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez y el Plan Rector de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Cancún.
Por más de media hora, el diputado pevemista José de la Peña argumentó su propuesta, e inmediatamente después subió a la tribuna el perredista Antonio Meckler Aguilera para recordarle a los asistentes a la sesión, que no se pueden hacer leyes violentando la autonomía municipal, por lo que deben ser los cabildos los que presenten tales iniciativas.
La propuesta fue turnada a comisiones donde será analizada y luego presentarán una iniciativa de ley; el diputado del Movimiento Ciudadano Rubén Darío, pidió que se incluyera a la comisión de Asuntos Municipales, pero tal propuesta fue rechazada por los 12 votos priístas en contra y 10 de la oposición a favor. No cabe duda que el PRI les aplicó “la aplanadora”.
De aprobarse esta nueva ley de Uso de Suelo, vendrá a poner “candados” a los cabildos de los ayuntamientos del estado, quienes presumiblemente reciben su porcentaje por estampar su firma en el acta de algún proyecto empresarial que desea hacer el cambio de uso de suelo.
 FELIX GONZÁLEZ ENFRENTARÁ AL IFE
A casi un año de haber rendido su sexto y último informe de gobierno, el ex gobernador Félix Arturo González Canto y su grupo de abogados tendrán que enfrentar al Instituto Federal Electoral (IFE), ya que este determinó que existe responsabilidad por irregularidades en la difusión de spots promoviendo su informe.
De acuerdo al resolutivo del IFE, será la XIII Legislatura y la Secretaría de la Contraloría, las encargadas de definir y aplicar la sanción correspondiente al ex gobernador, ya que difundió spots fuera de los tiempos marcados por la ley con promoción personalizada y de manera extraterritorial.
Recordemos que la queja fue interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien acusa a González Canto de haber difundido 1 mil 221 spots por radio y televisión en 30 estados, a excepción de Tlaxcala, y el Distrito Federal.
OBSERVATORIO
Jorge González Torres, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que heredó el partido a su hijo Jorge Emilio González Martínez, ahora “dignamente” quintanarroense,  invirtió cerca de 30 millones de pesos en comprar dos departamentos de lujo en la Torre Emerald, de acuerdo con las escrituras 42 mil 699 y 42 mil 701 que están a su nombre y se pueden consultar en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Benito Juárez; además de un terreno de 84 hectáreas en una zona sujeta a protección ecológica, en donde sólo se podrá construir si se modifica el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Los departamentos en cuestión son el B-17 de la torre Emerald ubicado sobre el boulevard Kukulcán, cuyas medidas son 364 metros cuadrados y por el que pagó la cantidad de 15 millones 895 mil pesos.
El otro “depa” es el C-17 de 361 metros cuadrados, con un costo de 15 millones 754 mil 748 pesos.
Las escrituras fueron hechas en la notaría pública número 20, propiedad de Benjamín de la Peña Mora, papá del actual diputado por el PVEM José de la Peña Ruiz. ¿No fue en uno de estos departamentos donde se “suicidó” la joven extranjera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario