viernes, 30 de marzo de 2012

En sus marcas, listos…¡fuera!

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias

Algunos candidatos de las fuerzas políticas asentadas en el estado de Quintana Roo llegan al inicio de la campaña “frescos”, otros cansados y unos más vituperados; pero eso nos le ha impedido crear sus estrategias para tratar de convencer a los electores  y ganar un espacio a nivel federal para exponer sus respectivas ideologías partidistas, dejando de lado el sentir de los ciudadanos.
¿A poco cree el elector que será escuchado después que estos políticos, que hoy van por la conquista del voto, ocupen su curul?
La historia es la misma, repetitiva cada tres y seis años respectivamente; quizá por ello, el votante demuestra su apatía por medio del abstencionismo, la prueba es que en el 2009, solo participaron 297 mil 981 personas, de un padrón de 811 mil 649 electores, o sea del 100 por ciento, acudió a las urnas el 36.71 por ciento.
Hoy considero que antes que vencer al adversario político, los candidatos tienen que “conquistar” al abstencionismo, pues quien lo logre, tendrá asegurado el voto de más del 60 por ciento de los electores, ya que los que tienen el “poder” lectivo en Quintana Roo son alrededor de 930 mil ciudadanos.
La que sí no perdió tiempo alguno, y siguiendo las instrucciones del CEN panista, fue Marybel Villegas Canché, candidata a diputada por el distrito 03, con sede en Cancún, ya que desde las 23:30 de ayer jueves, en las instalaciones del PAN municipal, citó a sus seguidores para que en punto de las 00:00 horas, iniciaran formalmente su campaña.
Esperemos que los coordinadores de campaña de cada uno de los candidatos, y los dirigentes de los partidos en el estado, no anden dando “borregazos”, mucho menos que se escondan a los medios de comunicación.
 EMPRESARIOS
Los empresarios del sur del estado ya están urgidos porque se abra a la circulación el nuevo puente fronterizo entre México y Belice sobre el río Suchiate, al menos así lo ha manifestado Antonio Parra Jiménez. El también comerciante chetumaleño dijo que el lado mexicano ya está listo, “creo que del lado mexicano ya están a punto de terminar el recinto fiscal, la garita aduanal, de migración y de agricultura”.
Ya que andamos por la zona sur del estado, permítame comentarle que la presión de los expendedores de vinos y licores en Bacalar estuvo muy fuerte contra la administración de Francisco Flota, ya que les habían aplicado el reglamento de la reducción de horarios para las ventas alcohólicas, y pues tuvo que intervenir la Canaco para que se arreglara el asunto; por lo que la nueva disposición quedó así: Los que estaban trabajando de 9:00 a 15:00 horas en Othón P. Blanco, no van a pagar un sólo peso de horas extras.

POR LOS SENDEROS DEL SASCAB
Las investigaciones por parte de la PGJE contra ex funcionarios de la pasada administración de Benito Juárez continúa en pie; el mp está por llamar a comparecer a Carlos Trigos Perdomo, Marco César Navarro López y el propio Gregorio Sánchez Martínez.
Por su parte, la Contraloría enviará la próxima semana los terceros edictos para invitar a los ex funcionarios a acudir a comparecer.
Por otro lado, de los que no sabemos nada, son de los diputados radicados en Cancún, dígase Paul Carrillo, a quien solo vemos en ceremonias de inauguración de obras; pero privan de su presencia a sus electores. ¿Dónde anda José de la Peña Ruiz de Chávez?
Pues hay que preguntarle al regidor Ramberto, ¿Pero dónde encontramos al tal Ramberto?
Ese es el dilema.
Otras que no dan la cara, son las diputadas panistas Mercedes Garmendía y Patricia Sánchez; ¿les prohibió alguien dar declaraciones? ¿Pagarán sus prerrogativas al partido? Habría que consultar con el tesorero del PAN.
Bueno, para qué hablamos del diputado Alejandro Luna, sospechamos que ahora anda muy ocupado cabildeando su candidatura al senado.
 OBSERVATORIO
Esto que voy a decir, que no se me impute a mi labor de periodista, sino más bien a la de un ciudadano de este país:
La estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón está basada en la película “Tropa de Élite 2”, una muy buna producción portuguesa inspirada en las Favelas argentinas (lo que nosotros llamaos colonias, barrios o regiones).
De acuerdo al guion, la policía es corrupta y sólo se puede confiar en el Ejército; no importan las muertes de los inocentes, lo importante es que los que mandan en este país, sigan cosechando buenos dividendos, repartiéndose el botín y el despojo, de esta ya tan abrumada sociedad.
Casi 50 mil muertes en lo que va del sexenio, creo que dan testimonio de lo mal que ha resultado enfrentar al Ejército con el crimen organizado.
No es que esté mal combatir este flagelo, lo malo es la estrategia que se está utilizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario