martes, 26 de enero de 2021

¡¡¡ECOTURISMO!!! Proyecto Lakam-Ha, beneficio para Cozumel, Quintana Roo y México

 COZUMEL.- Muchos calificativos le han dado al Proyecto ecoturístico “Lakam-Ha” (el lugar de las grandes aguas) que desde el año pasado cuenta con la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la ubicación es en la Isla de Cozumel en la parte sur, en la carretera Costera sur kilómetro 18.24 en el área conocida como “Palancar”.

El proyecto de “Lakam-Ha Cozumel, México” tiene un concepto de aprovechamiento del espacio y de baja densidad ya que el área de conservación de predio entre selva y mangle siendo de una superficie total de 657,512.20 metros cuadrados, de las cuales, sólo se afectarán por obras 49,571.34 metros cuadrados equivalentes al 7.54% con un área libre de áreas verdes y de conservación del 92.46 % del total del predio. Muy por debajo de los parámetros ambientales del POEL (Programa Operativo Ecológico Local).

Por la importancia del proyecto, este medio de comunicación se dio a la tarea de atender las demandas de Organizaciones Ambientales y ciudadanos de Cozumel, quienes aseguraban que se cometía ecocidio con este proyecto; recorrimos el 80% de los más de 650 mil metros cuadrados para constatar que no existe devastación ni corte de especies protegidas, menos afectación en la fauna, pues los encargados del proyecto crearon los “pasos de fauna”.

La propuesta del Proyecto Lakam-Ha es que se afecte lo menos posible el ecosistema donde se establecerá mediante el uso de energías alternativas, adecuado manejo de residuos sólidos y líquidos y lo más importante y una afectación por construcciones y uso del suelo poco intensivo, por debajo del 7.54% de la superficie del predio.

El guía en el predio, Jorge Meraz, explica que ahí construirán un club de playa y en selva con servicios con un área de conservación y desarrollo sustentables para el proyecto turístico, dotadas de servicios básicos y uso de energía verde como paneles solares y generadores eólicos.

PROYECTO INTEGRAL

La construcción en Lakam-Ha, solo espera la autorización del Municipio, lo que podría darse este año pues es parte de la reactivación económica anunciada a nivel federal y que traerá para los cozumeleños más de mil empleos directos, más otros dos mil de manera indirecta.

Lakam-Ha contará con estacionamiento y plaza de acceso a playa con una rotonda de acceso principal, estacionamiento para taxis; restaurantes y club de playa; baños y vestidores; dos restaurantes en playa; estación de teleférico y tirolesa; estación de buceo y snorkel; un teleférico; área de juegos infantiles; área de snack en la playa; villa en la playa de dos niveles; una capilla gazebo; caminos y andadores costero, internos, teleférico y a la tirolesa.

Entre lo novedoso que tendrá este Parque Ecoturístico es que contará con tres zonas arqueológicas: maya, azteca y olmeca, cada una de ellas con una ciudadela. La observación de animales con áreas de tortugas, loros, serpentario, cocodrilario, cuatíes, mapaches y estanque para peces. Habrá también un “pueblo mexicano” con museo del mezcal y del tequila, tiendas de souvenirs, capilla, quiosco, plaza y un bar.

Hay que destacar que entre los múltiples ataques políticos que ha recibido el proyecto, y el llamado que han hecho éstos a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para realizar esta investigación y por otro lado a SEMARNAt, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Natural de Áreas Protegidas (CONANP), para que realicen una investigación exhaustiva sobre las afectaciones irreversibles que el proyecto Lakam-Ha Cozumel Villas causará sobre el ecosistema y esclarezcan los criterios utilizados para su autorización, las dependencias medioambientales determinaron la viabilidad del proyecto que beneficiará turísticamente a Cozumel, Quintana Roo y a México.

APOYO AL PROYECTO

Líderes de sindicatos de la construcción como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) entre otros, apoyan el proyecto Lakam-Ha bajo esperanza de la generación de empleos.

Aunque el 3 de octubre pasado políticos disfrazados de ciudadanos convocaron a una marcha para detener el proyecto Lakam-Ha, solo el 0.1 por ciento de la población acudió al llamado; sin embargo, los impulsores del Proyecto instalaron un módulo de información en el Parque “Benito Juárez” pare responder todas las dudas de este porcentaje de ciudadanos.

El asesor de la empresa “El Jaguar Servicios Inmobiliarios”, Gregorio Sánchez Martínez, consideró como absurdo que el Ayuntamiento de Cozumel niegue el permiso de construcción del proyecto ya que cuenta con los permisos correspondientes autorización por parte de la SEMARNAT.

“Las leyes se hicieron para cumplirlas, no para violarlas. Es un absurdo que estén negando algo que por derecho les pertenece a los propietarios del proyecto (Lakam-Ha) que está en el POEL de Cozumel, porque la MIA salió al 100% alineada a todos y cada uno de los estatutos del POEL”, explicó.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario