sábado, 9 de enero de 2021

¡¡¡ ECOCIDA!!! Contamina ejidatario Víctor Mas Tah al Gran Acuífero Maya (GAM)

 TULUM.- La queja de los habitantes que se encuentran alrededor del Cenote “Casa Tortuga” que se ubica en los terrenos ejidales del actual presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, es recurrente, no soportan los olores fétidos y humos contaminantes de las quemas clandestinas que se hacen detrás de dicho cenote.

Por razones de temor a ser reprimidos por el cacique Víctor Mas Tah que hoy es presidente municipal, los denunciantes no quisieron dar sus nombres, pero confiesan que desde hace dos años el Cenote Tortuga ha sido remodelado en diferentes ocasiones, desde la colocación de una barda perimetral, hasta la construcción de un restaurante, actuando en una competencia desleal por tener la ventaja de ser autoridad municipal.

Localizado en la carretera Cancún-Tulum a tan solo 15 minutos del pueblo de Tulum, se encuentra el Cenotes Casa Tortuga Tulum que en 2016 comenzó con su actividad turística y ahora es reconocido de manera internacional, como uno de los destinos en México, en solo cuatro años se ha puesto a la par de sitios turísticos que llevan años de consolidación.

Poco les interesa a los dueños de Casa Tortuga que se contamine el Gran Acuífero Maya (GAM), que, a decir de su director, Guillermo de Anda, “El acuífero de la península de Yucatán es uno de los más grandes y complejos del mundo; es un medio conector de ecosistemas delicados, una fuente vital para la gente de la zona y un preservador y contenedor de material arqueológico y palenteológico, además de poseer una belleza natural única en el mundo”.

En un recorrido realizado a las inmediaciones de “Cenote Casa Tortuga”, cuyo precio del servicio es de 600 pesos por persona con un Tour por cuatro Cenotes, dos cavernas y dos cenotes abiertos (cenote Wisho, cenote Campana, cenote Tres Zapotes y cenote Jaguar), que incluye chaleco y equipo de snorkel, reveló el tiradero a cielo abierto que tienen detrás de la construcción, donde también queman llantas y sargazo, lo que contamina el manto freático, el aire y la tierra, los residuos tóxicos llegan al GAM.

El restaurante “Áak Wi'ij” (Tortuga hambrienta) fue remodelado recientemente, así como el centro de hospedaje, donde las habitaciones compiten con los hoteles gran turismo, pues no solamente están construidas con maderas de la región, sino que también cuentan con tinas de hidromasajes.

EL LLAMADO DEL BIÓLOGO ARTURO BAYONA

En su artículo titulado “La última llamada” (granacuiferomaya.org/2019/06/07/la-ultima-llamada/) publicado el 7 de junio de 2019 en sitio Gran Acuífero Maya y firmado por el investigador carrilloportense Arturo Bayona Miramontes, el autor hace un llamado a parar la contaminación originada por la corrupción de los gobernantes, que vale la pena reproducir.

“A ti, que colocaste esa barda para que la ciudadanía y las autoridades no vieran la destrucción que hiciste sobre el manglar; a ti, que te pasaste por alto la Manifestación de Impacto Ambiental y construiste sin permiso en un lugar no permitido; a ti, que conectaste las aguas residuales al acuífero subterráneo envenenándolo todo, ¿pensaste que pagando la multa se arreglaba? ¿Que si nadie te veía estabas perdonado? Pues ya viste que no, simplemente fue el principio de los resultados que ahora se nos muestran y que en gran parte has provocado, junto con los demás depredadores de la naturaleza pertenecientes a tu misma especie, disfrazados de progresistas empresarios hoteleros, inmobiliarios y turísticos, de ideas brillantes, bolsillos llenos y cerebros huecos”.

Bayona Miramontes va más allá contra los depredadores; “A ti, que conectaste las tuberías de aguas residuales directamente al mar, a los cenotes y ríos subterráneos que forman parte del Gran Acuífero Maya, uno de los depósitos de agua dulce más grandes del planeta. Para que tu Dios “Don Dinero” fuera más brillante, omitiste utilizar las tecnologías establecidas por la Ley y las Normas Oficiales Mexicanas; sobornaste y actuaste con premeditación, alevosía y ventaja, creyendo, estúpidamente, que al no verte nadie, quedaría olvidada tu hazaña, pobre tonto”.

URGE INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES MEDIOAMBIENTALES

Vecinos y habitantes de Tulum exigen a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), actuar de manera inmediata para detener esta evidente contaminación al aire, al manto freático y al Gran Acuífero Maya, por representar un riesgo para los habitantes de la Península de Yucatán.

Expresaron que desde hace dos años la empresa, los de Casa Tortuga han venido realizando construcciones clandestinas y haciendo quemas por la noche, donde pudieron captar a los camiones de volteo que llevan llantas de desperdicios, además de residuos sólidos diversos.

Agregaron que, si bien cuentan con una planta tratadora de aguas residuales, el manejo que se le da al agua residual no es el adecuado pues no tienen cuidado con su destino final que vierten hacia el GAM.

Las presuntas irregularidades ambientales ocasionan que en la zona se presenten olores fétidos, además de implicar riesgos a la salud de los habitantes por los posibles componentes tóxicos por las quemas.

Refirieron que desde hace años se han quejado de dicha situación ante las instancias correspondientes, sin que hasta el momento se hayan emprendido acciones pues al ser terrenos del presidente Víctor Mas Tah, el Municipio no interviene.

Por eso ahora exigen una supervisión de la PROFEPA y la SEMA, agregaron que también solicitarán la intervención de Derechos Humanos y asociaciones civiles medioambientales, pues el Ayuntamiento no puede ser omiso ante las afectaciones al medio ambiente de Tulum.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario