lunes, 20 de mayo de 2019

El miedo no anda en burro


Capital Política
Por David Acosta


Al parecer las cifras de las encuestas para la próxima elección de diputados no están favoreciendo a los candidatos de la alianza Orden y Desarrollo por Quintana Roo (PAN-PRD-PESQ), por lo que el gobernador, Carlos Joaquín, se convirtió en el jefe de campaña de sus candidatos y salió a leer la cartilla los contendientes de otros partidos.
Los reunió y, palabras más palabras menos, les dijo que las cifras favorecen a los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Morena-PVEM-PT) en 13 de los 15 Distritos del estado. Los únicos en los que hay duda serían el distrito de Solidaridad y uno de Cancún.
Según trascendió en la reunión les mostraron los resultados de las encuestas donde se ven dos cosas: una que la votación estará muy baja el próximo 2 de junio, se espera si acaso la participación del 35 % del padrón electoral; y dos que Morena va arriba por un amplio margen en casi todos los distritos.
Entonces la estrategia del gobernador es desalentar la participación de los otros partidos (PRI, MAS y Confianza por Quintana Roo) pidiendo que bajen la actividad de sus campañas y en contra parte reforzar las actividades proselitistas de la Alianza Orden y Desarrollo por Quintana Roo, durante el cierre de campañas, para intentar ganar algún distrito por la vía de mayoría relativa, pues por el principio de representación proporcional parece tiene al menos un escaño asegurado.
La estrategia del gobernador sería dejar el camino libre a sus “desconocidos” y “refriteados” candidatos, para que puedan hacer campaña sin mayor obstáculo, pues están a punto de ser arrollados por la aplanadora morenista.
Al parecer la primera en alzar la mano y dejar a sus candidatos colgados de la brocha es Cecilia Loría Marín, quien estaría pidiendo 2.5 millones de pesos para hacerse a un lado y que sus candidatos no estorben en la elección.
En los dos distritos XIV y XV de Chetumal, quienes encabezan hasta el momento las preferencias electorales son los morenistas.
Todo indica que el miedo no anda en burro, pues no se quiere dejar el Congreso del Estado en manos de los morenistas, porque de ello depende la aprobación de las cuentas públicas de la actual administración.
Por cierto, el nombre de la alianza Orden y Desarrollo huele a dictadura, pues es parecido al lema utilizado por el dictador Porfirio Díaz hace más de 100 años, Orden y Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario