lunes, 20 de mayo de 2019

Morena tendría mayoría en la próxima legislatura


Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias


Ni la creación de dos partidos políticos en Quintana Roo, Confianza y MAS, podría dividir el voto contra el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, léase el Partido verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo (PT); ni los partidos emergentes como Encuentro Social Quintana Roo y Movimiento Ciudadano superarán la barrera del diez por ciento que se requiere para los segundos lugares.
El que no cosechará nada, después de haberlo tenido casi todo, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues según “Gabinete” no ganará ninguna curul, aunque en alianza pues sí pasarán algunos candidatos, pero de manera individual no tendrá representantes en la Legislatura XVI.
Precisamente, el Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer su primera encuesta en Quintana Roo rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. En ella se pronostica la composición del Congreso en la próxima legislatura donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganaría 9 de las 15 diputaciones de mayoría relativa, 2 de representación proporcional y 1 de segundo lugar, así que tendría 12 de los 25 escaños. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganaría 2 posiciones de mayoría relativa; el Partido del Trabajo (PT) lograría ganar 3 diputaciones; el Partido Acción Nacional (PAN) se quedaría con 4 plurinominales (2 de representación proporcional y 2 de segundos lugares); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzaría ni una; el PRI ganaría 1 distrito y 1 plurinominal; Movimiento Ciudadano (MC) ganaría 1 escaño de segundo lugar e igualmente el Partido Encuentros Social (PESQ); el Movimiento Auténtico Social (MAS) no alcanzaría nada.
En ese contexto, los de “Juntos haremos historia por Quintana Roo” compuesta por Morena-PT-PVEM, harán un bloque en la XVI Legislatura de 17 de los 25 diputados, lo que representa mayoría simple; pero si por ser una oposición responsable invitan a los 2 diputados del PRI, se podrá tener una mayoría legislativa del 76 por ciento, suficiente para aprobar o echar atrás cualquier iniciativa.
En cuanto al PAN, los que pasarán por la vía plurinominal serían Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y María Cristina Torres Gómez, quienes están en primero y segundo lugar de la lista de ese partido; una de las que pasaría por segundo lugar sería Roxana Lilí Campos Miranda y Athenea Gómez Ricalde. Aunque hay que reconocer que también María Eugenia Solís Salazar podría dar la sorpresa en segunda posición en el Distrito 8.
Las dos posiciones del PRI se las gana una con Carlos Hernández Blanco del Distrito 11 y la plurinominal que tiene Judith Rodríguez Villanueva. José Luis Toledo Medina entraría por la vía plurinominal porque va en la primera fila de Movimiento Ciudadano; así como el Encuentro Social que sería para Gregorio Sánchez Martínez en segundo lugar o Karla Romero Gómez, cualquiera de los dos puede pasar en esa posición.
Ganar 9 de los 15 distritos, coloca a Morena en el hándicap de la sucesión a gobernador en el 2022; pero más allá de eso, se le otorgará la responsabilidad de poner bajo la lupa al gobierno de Carlos Joaquín González, en caso de que los que ganen por ese partido no se vendan como lo hicieron sus excompañeros de esta legislatura. Al tiempo…
SASCAB
De risa una encuesta sacada de una chistera, con el nombre de una “empresa” que no existe llamada “Índice, Información y Análisis”, la que hicieron circular posterior a la hecha por el Gabinete de Comunicación Estratégica. Lógicamente, sin tener un ápice de respeto por el Método Científico, esta segunda encuesta (nunca supimos de la primera) se da de punteros a los candidatos/as afines al actual gobierno del estado. Por ejemplo, Athenea Gómez Ricalde del Distrito 01 y Gregorio Sánchez Martínez del Distrito 03. La buena será el 2 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario