lunes, 26 de junio de 2017

Una utopía llamada Quintana Roo

La mayoría de los quintanarroenses nos preguntamos, ¿hasta cuándo dejaremos de escuchar balaceras casi a diario?, ¿o la nota roja seguirá reinando sobre las demás noticias? Son respuestas que no dependen en su totalidad de la sociedad, sino de la participación de los gobiernos, las instituciones y por supuesto, el ciudadano.
Soñamos con un Quintana Roo en paz, donde los visitantes y los locales salen a divertirse en cualquier horario “sin ser molestado en su persona”, ni por los policías de tránsito, ni por la policía turística; donde no te piden “la mochada” para que no te infraccionen. También donde la revisión que se hacen a esos centros de diversión, restaurantes, hoteles y demás comercios, no tienen que dar “mordidas” a los fiscales para que no le inventen multas.
Aspiramos a que los gobiernos se dediquen a eso, a gobernar, a administrar el erario público de manera transparente, a darle respuesta al ciudadano, en cualquier sentido, pero que no le hagan perder el tiempo con la gestoría o la famosa frase, “venga mañana, el funcionario no puede atenderle hoy”. No estamos de acuerdo con el enfrentamiento del gobierno federal con el estatal, el estatal con el municipal, ni el municipal con las alcaldías y las delegaciones; no concebimos que los políticos no se pongan de acuerdo en lo más básico, como es el bienestar de los quintanarroenses.
Fantaseamos porque los que nos gobiernan dejen de cobrar el famoso diezmo (aunque algunos ya piden el 20%), en cada obra o compra que asignan; que no permitan el tráfico de influencia, la corrupción, el robo hormiga, el dispendio de recursos públicos, obras de mala calidad, simulación de compra de medicamentos, entre otras muchas prácticas que nos gustaría ver erradicadas en los niveles municipal, estatal y federal.
Cómo nos gustaría ver que los delegados federales, los secretarios de estado y los directores de dependencias municipales, se dediquen a realizar su labor, hacer su trabajo comprometidos con la ciudadanía; seguro estamos que, si les pagaran por resultado, no ganarían los jugosos sueldos que provienen de los impuestos de todos los que vivimos en Quintana Roo. Que dejaran los golpes bajos entre ellos, que ya no se guillen tanto y busquen la mejor manera de trabajar en equipo, por el bien de todos los quintanarroenses, que cuando vengan los visitantes, pues se lleven una buena imagen de los que nos gobiernan.
Con toda fe, queremos que las policías, federal, estatal y municipal sean un ejemplo mundial, que no haya extorsiones, que los asaltos no existan, que verdaderamente se dediquen a salvaguardar la integridad física de los ciudadanos; que no bolseen a los borrachitos, que no “siembren” pruebas o extraigan confesiones por medio de la tortura.
También deseamos con todas nuestras fuerzas que la impartición de justicia sea eso, no una simulación de los poderosos con los que menos tienen; mucho menos las diferencias que existen entre los agentes municipales y los agentes ministeriales, no importa quien detenga, quien aplique, quien investigue, nos importan los hechos, los resultados; porque hasta hoy, no hay detenidos por todos los hechos delictivos cometidos en este año, mucho menos por los más de 70 asesinatos ya reportados en este primer semestre.
Aunque todo esto es un “plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía”, esperemos que los tres niveles de gobierno hagan algo por las cabeceras municipales de Quintana Roo. Al tiempo…
SASCAB

Este próximo dos de julio llegará a Cancún, al parque las Palapas, el presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador. Con su llegada, los organizadores aprovecharán el momento para presentar a los panistas, priístas, perredistas y demás personas que se suman al proyecto de AMLO, muchos porque buscan ser tomados en cuanta para este 2018, pero las cartas ya están echadas, las candidaturas tienen nombres y apellidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario