jueves, 1 de junio de 2017

Ahora sí (parece que) trabajan los diputados de Quintana Roo

Aunque ya no son las acaloradas discusiones de legislaturas pasadas, a veces hasta llegar a los golpes, este miércoles concluyó el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la XV Legislatura, pero sí con los golpes debajo de la mesa, en su mayoría dirimidos en medios de comunicación.
Lo importante, es que en este periodo que concluyó, se aprobó la columna vertebral de este Congreso, donde el PAN y el PRI coincidieron desde el principio, que tiene que ver con la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, mediante la cual se pondrá en marcha la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, que deberá iniciar su operatividad el primero de enero de 2018.
No hubo duda en el cabildeo, y como pocas iniciativas en esta legislatura, por unanimidad de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y de los diputados independientes, fue aprobada “cuarto para las 12”.
No puedo dejar de mencionar otra reforma importante para la clase política femenina, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, presentada por la diputada Ana Patricia Peralta, lógicamente, basada en una iniciativa enviada por la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.
“Ana Paty”, como le dicen coloquialmente, asegura que esta nueva ley atiende al 100 por ciento las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), aunque aún falta que se dictaminen el Código Penal del Estado, la Ley Electoral local y la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), esto debido a que la ley se le adicionó un capítulo denominado “De la Violencia Política”.
También en este periodo se aprobó la reforma para la reorganización administrativa del gobierno del estado, que tiene que ver hacer más funcionales las que ya existen y permitir la creación de dos institutos para atender los rubros de cultura y desarrollo indígena.
Por ejemplo, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, se le agrega el rubro “Pesca”, con la finalidad de brindarle un mayor impulso a la actividad pesquera en la entidad, gestionar apoyos a nivel federal que fortalezcan esta actividad. Se amplían facultades de la Secretaría de Turismo, porque atraerá la coordinación, el diseño y operación de las estrategias de promoción turística tanto nacional como internacional, además de una constante vinculación con la federación; administrar también centros de convenciones, museos o aeródromos. El Archivo General del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con otras tres representaciones administrativas, serán sectorizadas a la Secretaría de Gobierno, con el fin de lograr la especialización de las áreas, recibir apoyo en la gestión de recursos, entre otros beneficios.
Lo novedoso es que se crea el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, organismo que estará encargado de la aplicación de la política cultural, cuyas líneas de acción serán la consolidación de la identidad quintanarroense, la promoción, la difusión, la investigación y la capacitación cultural, cuya titular será la actual subsecretaria, Jaquelín Estrada Peña. Por consiguiente, la Secretaría de Educación y Cultura cambiará de denominación para quedar como Secretaría de Educación.
También se aprobó la creación del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, eliminado el rubro indígena de la que ahora será la Secretaría de Desarrollo Social.
Por ahora, se espera que se publique en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor, además de nombrar a los nuevos titulares.
SASCAB
El que tendrá que esperar su nombramiento como Secretario, es el director general de Transporte, Alejandro Ramos Hernández, pues la propuesta de transformar la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en “Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones”, no pasó, pues en la iniciativa no se incluyeron propuestas sobre qué entidad se encargaría del tema de las comunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario