viernes, 10 de febrero de 2012

Se queda PAN-QRoo, sin plurinominales


Caminos del Mayab
Por: Martín G. Iglesias


De acuerdo a la organización que tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) para repartir las diputaciones plurinominales, el país se ha dividido en cinco Circunscripciones; Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, pertenecen a la tercera.
Como sabemos, son 200 legisladores plurinominales los que llegarán por los diferentes partidos que reconoce el IFE, por lo que al PAN le tocarían cerca de un total de 40 espacios que se tienen que repartir en estas cinco circunscripciones.
Pues bien, a la tercera circunscripción, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul decidió solo darle tres posiciones: una para Oaxaca, en la persona de la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza; otra para Yucatán, que representará la senadora Beatriz Zavala Peniche y la última para Juan Bueno Tenorio, senador de Veracruz.
¿Por qué se quedó Quintana Roo sin una curul plurinominal para el PAN? Las razones podrían ser que ya al PAN le tocó su espacio en esta legislatura, representada por el cozumeleño Gustavo Ortega Joaquín. Pero más allá de eso, considero que la decisión se basó en el menudo apoyo electoral que pueden otorgar los panistas en el plano nacional.
¿De qué estoy hablando? Vayamos a los números. El padrón electoral nacional cuenta con cerca de 83 millones de personas registradas, de los cuales están en lista nominal 75 millones 167 mil 566 afiliados. Si tomamos en cuenta la última elección federal pasada en 2009, las votaciones de los quintanarroenses sumaron 297 mil 981 personas, de un padrón de 811 mil 649; o sea, participó sólo el 36.71 por ciento. Pues de esos votos, el PAN solo pudo alcanzar 69 mil 829 votos, lo que representa el 23.43 por ciento. Asómbrese, esa votación a nivel nacional representa el 0.48 por ciento; razón suficiente para no considerar a Quintana Roo en las primeras listas de plurinominales en la tercera circunscripción.
Aunado a ello, se presenta un panismo dividido en dos grandes grupos, unos que están a favor del dirigente estatal, Sergio Bolio Rosado, y los otros que están con la ex alcaldesa Alicia Ricalde Magaña.

SIGUEN PENDIENTES LOS 112 MDP EN BJ
Al comentar que el día 28 de este mes podría estar en tierras quintanarroenses el presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, dijo que si antes de esa fecha no se resuelto la situación que se tiene con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), de manera personal le estará notificando al mandatario federal de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le ha dado cumplimiento a la instrucción recibida el año pasado.
A decir de Ricalde Magaña, su administración ha realizado todos los pasos requeridos por la federación para resolver de una vez por todas, esta situación; aunque esto tiene su dosis de complicación, ya que son 112 millones de pesos, si se lo pueden quedar se lo van a quedar. Continúan en la lucha porque no existe una notificación oficial por parte de la federación para la retención del dinero, porque la verdad legal no se conoce, aunque ya se lo notificaron al estado, pero no al Ayuntamiento de Benito Juárez.

POLÍTICA YUCATECA
Yucatán fue una de las entidades que le otorgó más votos a la ahora precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, por lo que el día de hoy viernes, alrededor de las seis de la tarde la precandidata llegará a Mérida para reunirse con el panismo yucateco y a gradecer las muestras de apoyo. Indudablemente que la actividad de Joaquín Díaz Mena, precandidato al gobierno de Yucatán, fue vital para sumar esos 20 mil votos a favor de Vázquez Mota.
En la casa de enfrente, el candidato al gobierno del estado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rolando Zapata Bello, continúa con las jornadas de “Diálogos por Yucatán”, las cuales han tenido amplia respuesta por parte de la ciudadanía.
Otro priista que va “en caballo de hacienda” rumbo a la alcaldía de Mérida es, Nerio Torres Arcila, que ha sumado la voluntad de los trabajadores del volante, de los empresarios y de asociaciones civiles, lo respalda el buen trabajo realizado en el Issstey.

EN TABASCO
La política “choca” ha tenido su sazón especial. Hoy por hoy, los dos partidos de mayor presencia en la entidad PRI y PRD, tienen casi listos a sus gallos. El primero apunta a que Jesús Alí de la Torre, ex alcalde del municipio de Centro, se quede con la candidatura, pese a su correligionario opositor Evaristo Hernández Cruz.
Por otro lado, el PRD cuenta con un buen representante al gobierno del estado para los comicios del 1 de julio próximo, en la persona del senador con licencia Arturo Núñez Jiménez, por cierto, mentor político de Alí de la Torre. Todavía tengo fresca en la memoria, la imagen de “Chucho” Alí, cuando le llevaba la agenda al entonces senador por el PRI, Arturo Núñez.
Políticamente el senador con licencia posee más tablas que su virtual oponente priísta; aunado a la decepción que tienen los tabasqueños de tener a un gobernador como Andrés Granier Melo, cuyo gobierno tiene el sello de la corrupción, tráfico de influencias y desempleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario