miércoles, 8 de febrero de 2012

Llega el movimiento Morenaje a Quintana Roo


CAMINOS DEL MAYAB
Por: Martín G. Iglesias

Llega “Morenaje” a Quintana Roo

Los jóvenes estudiantes que comulgan con los ideales de izquierda, se han organizado en el estado de Quintana Roo con el propósito de promover las propuestas del precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador; por lo que decidieron unirse al Movimiento de Regeneración Nacional de Juventud y Estudiantes (Morenaje).
Tal es el caso de Leyla de la Fuente Zarate en el municipio de Benito Juárez y el de Ricardo Vagg en Solidaridad; quienes consideraron que ha sido buena la respuesta de los jóvenes en los municipios donde han integrado los comités: “en los que buscamos principalmente que los nuevos integrantes se olviden de las diferencias que existen con otros pertenecientes a otras corrientes de los partidos que conforman la izquierda, como el PT o Movimiento Ciudadano”.
Los estudiantes y jóvenes convocados a MorenaJE en la ciudad de Cancún, dijeron que emprenderán una convocatoria regional para instalar los Comités Municipales del MorenaJE, para que ningún pueblo de la región, se quede sin conocer las razones por la que habría que luchar para que López Obrador sea Presidente de la República.
Dijeron que harán una intensa difusión y convocaran a estudiantes todas las instituciones educativas de Quintana Roo, de preparatorias y bachilleratos, como de universidades, tecnológicos y normales, así como una intensa campaña en internet y redes sociales desde su página www.morenaje.mx y su perfil de Facebook, harán foros de temas de interés juvenil y eventos sociales en próximas fechas.
El día de hoy miércoles, la dirigente nacional de MorenaJE, María Luisa Alcalde Luján, estará visitando los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, para hacer un magno evento de toma de protesta de los diversos comités el día jueves a las cuatro de la tarde en el parque Las Palapas de Cancún.

SE RECUPERA MARIO VILLANUEVA MADRID
Encarcelado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, juzgado en el sexenio panista de Vicente Fox Quezada y condenado en el actual gobierno federal de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en lo que podría ser un preludio de su libertad, el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, ha empezado a recuperar sus propiedades, se está moviendo jurídicamente para que todos aquellos que le deben dinero, le paguen.
Padeciendo una enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, recluido en un penal de EEUU, Villanueva Madrid está moviendo los hilos para poder estar presente en las elecciones del próximo julio. No en vano, su hijo Carlos Mario, alcalde de Othón P. Blanco, ha hecho todo lo posible para lograr el cometido de traer a su padre de regreso.
La información llegada hasta esta mesa de redacción, entre los bienes devueltos al ex gobernador Villanueva, se encuentran los ranchos “El Mostrenco”, en el municipio de Othón P. Blanco y “Hopelchén”, en Campeche; casas en la calle Mojarra de Chetumal; en la colonia Campestre, de Chetumal y otra en la colonia Polanco, en la ciudad de México; la panificadora Insurgentes de Chetumal, y varias cuentas bancarias, cuyo saldo no fue revelado.

REALIZA EDITH MENDOZA GOBIERNO DE ESCÁNDALO
Edith Mendoza Pino se ostenta constitucionalmente como la presidenta municipal de Tulum, cargo que ganó por medio de una elección muy cerrada y que se tuvo que dirimir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); pero Mendoza Pino no ha sido legitimizada por la sociedad tulumense, ya que ha tenido que enfrentar al desaprobación de la mayoría de los ciudadanos.
El último escándalo público en el que podría estar involucrada la presidenta municipal de Tulum, es que la activista Patricia Palma, integrante del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, está acusándola de promover la impunidad, ya que presuntamente Edith Mendoza Pino pagó la multa de los seis policías acusados de abusar sexualmente de la indígena Gabina Pat. Si llegase a demostrarse la culpabilidad de impunidad, el Consejo Ciudadano estará solicitando un juicio político ante el Congreso del Estado contra la presidente municipal de Tulum. Urge que Mendoza Pino sea legitimizada por todos los habitantes del noveno municipio.

OBSERVATORIO
Ya no podemos más con el incremento que se le está dando a los artículos pertenecientes a la Canasta Básica; el aumento de 2 pesos con 63 centavos al salario mínimo para 2012 quedó nulificado ya que el costo del consumo individual mensual de insumos básicos pasó de 522.80 pesos a 564.67, lo que significó un incremento de 8%, mientras que el salario mínimo general aumentó 4.2%, establece el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
No nos queda otra que para lograr compensar la pérdida en el salario, este gobierno no nos deja otra alternativa que buscar un empleo adicional o trabajar horas extras; reduciendo aún más la posibilidad de que otros desempleados sean contratados. Y eso que nos vendió la idea que sería el sexenio del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario