jueves, 16 de febrero de 2012

Presidente de El Salvador ratifica compromiso con la libertad de prensa

Firmó la Declaración de Chapultepec
San Salvador (16 de febrero de 2012).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, endosó la Declaración de Chapultepec, durante una reunión celebrada ayer en el palacio de gobierno en esta capital, en la que también participó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Milton Coleman.
Durante el encuentro, Coleman, senior editor del The Washington Post, resumió la situación de la libertad de prensa en el hemisferio occidental, haciendo hincapié en aquellos países donde no se la respeta, e invitó al presidente Funes a firmar la Declaración de Chapultepec, quien de inmediato aceptó y endosó el documento hemisférico que contiene 10 principios fundamentales sobre libertad de expresión y libertad de prensa.
"En El Salvador tenemos completa libertad de prensa y no existe una situación, que como Ud. bien señala, sucede en países como Nicaragua, Ecuador, Venezuela o Argentina. Por lo mismo, no tengo ningún problema como periodista y como Presidente de endosarla",  expresó Funes, convirtiéndose en 61º presidente de las Américas en ratificarla.
Por su parte, el titular de la SIP, reconoció las funciones de Funes en la despenalización de los delitos de difamación, injuria y calumnia, y también dio crédito a los esfuerzos para establecer un instituto que regule la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada en El Salvador el año pasado.
La Declaración de Chapultepec fue redactada en marzo de 1994 en el Castillo de Chapultepec de Ciudad de México tras la celebración de la Cumbre Hemisférica sobre Libertad de Prensa en la que líderes políticos, intelectuales, periodistas y ciudadanos endosaron el documento.
En la ceremonia de la firma de la Declaración en San Salvador, acompañaron a Coleman los editores salvadoreños José Roberto Dutriz, La Prensa Gráfica y Fabricio Altamirano, El Diario de Hoy, así como el director ejecutivo de la SIP, Julio E. Munoz y la directora de Desarrollo de la organización, Viviana Bianchi.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor visite http://www.sipiapa..org

No hay comentarios:

Publicar un comentario