miércoles, 27 de julio de 2011

Los beneficios de recibir una buena educacion


He querido participar en este periódico, porque es el medio que me lo ha permitido, ante una gran necesidad de mi parte por decir públicamente que creo haber descubierto “el hilo negro de la educación”; tal vez descubra que lo único que sé es que no sé nada. Bueno basta de justificaciones, al grano.
Resulta que en mis casi 30 años de profesor, siempre me pregunté por qué en ese medio de seres superados, que hasta dimos clases a otros seres, existíamos muchos muy patanes con muy poca amabilidad hacia los demás, con un gran orgullo y un gran despotismo como si fuéramos dueños de la vida; pero algunos nos dimos cuenta de que no somos dueños ni de nosotros mismos y esto, ya está escrito en innumerables libros en los que podemos leer que esta falta de educación, esta patanería es por una evidente falta de superación de sí mismo; por lo que se deduce que somos personas especialistas en nuestra materia, pero que no hemos podido superar ese falso orgullo, despotismo y demás defectos que todos poseemos y que precisamente, solo la educación de sí mismos nos puede ayudar a ser mejores, pero aquí empieza el asunto; pues resulta que si hacemos una encuesta entre los docentes de una escuela a de cualquier nivel, muy pocos saben y pueden definir específicamente los que es educar, es lógico que si no podemos definirlo, es porque no conocemos el concepto exacto y ya conociéndolo, sentir el compromiso y hacer el esfuerzo para que todos los días apliquemos en nosotros ese conocimiento, que nos permitirá ser mas y mas dueños de nosotros mismos. Cuando logramos vencer la tentación de algo por razones múltiples, entre ellas porque así nos los prometimos, estamos siendo mas íntegros y con esa actitud y esa intención hacia la vida, nos vamos educando más y mejor.
El por qué debemos manejar el concepto exacto, es porque vivimos en un inmenso mar de conceptos y todo mundo tiene su concepto de las cosas, por eso se dice que cada cabeza es un mundo, pero todos estamos naturalmente obligados a encontrar y usar el razonamiento para el concepto exacto, ya que la razón nos permite el poder ver la verdad a través de la reflexión, por lo que ahora les expreso mi concepto de que es educar
Educar es formar individuos íntegros en busca de la perfección, si investigamos palabra por palabra, encontramos que individuo quiere decir indivisible y la integridad se conoce cuando somos capaces de pensar, decir, sentir y hacer lo mismo; ¿cuántos de nosotros somos capaces de ser íntegros? ¿E indivisible? Si la mayor de las veces pensamos amar a alguien, se lo decimos y somos sinceros al decir que también sentimos amarlo(a), pero pasado un tiempo vemos como no lo seguimos haciendo; que tragedia, y pensar que a pesar de esto es a lo único que venimos a la vida: a aprender a vivir bien hasta lograr ser felices.

¿PARA QUÉ EDUCARNOS?
De las muchas respuestas que se pueden encontrar, está la que debemos hacerlos porque es a lo mejor que hemos venido a este mundo, en la medida que nos eduquemos estaremos en mejor jerarquía del ser y lograremos muchas cosas, como por ejemplo comprendernos nosotros mismos; y lógico podremos comprender a nuestros semejantes, de esa forma la sociedad tendrá menos conflictos, podemos seguir diciendo muchas cosas que creo que redundaría en lo  mismo, pues cada cabeza es un mundo ¿recuerdan?

¿CÓMO EDUCARNOS?
Si le preguntamos a uno de los grandes maestros, una respuesta seria con mucho esfuerzo y voluntad; en todo problema el chiste no es saber que hay un problema, el chiste es cómo resolverlo o darle solución para que ya no haya ese problema.
Muchos padres de familia han dicho que nadie les va ha enseñar a educar a sus hijos,  y resulta que  pasados los años, sus hijos están en la cárcel y entonces nos preguntamos, será que se equivocó o es que en realidad ha sido un ignorante y sus resultados ahí están desastrosos.
Todos los grandes maestros han mencionado que la mejor forma de educar a nuestros hijos es con el ejemplo, pero de que si son los padres los ciegos y no hay mas siego que el que no quiere ver, pero creo que si somos honestos con nuestros hijos y les decimos que no lo sabemos todo, que le toca a ellos investigar para saber más y mejor; así el que quiera investigar para saber más de sí mismo, se estará educando para bien o para mal, pues todos tenemos el libre albedrio.
Debemos enterarnos de que somos un 98% de defectos y solo un 2% del ser o perfección, es potestad de cada uno mejorar estos porcentajes. Los defectos cubren a las virtudes, pues en la medida que eliminamos la oscuridad de los defectos, solitas aparecen las virtudes.
También debemos saber que los seres humanos tenemos 12 sentidos, son 5 sentidos físicos, mas 5 sentidos internos y dos sentidos superiores. Los sentidos físicos son el tacto, el olfato, la vista y el gusto y el oído. Los internos son: la mente, el movimiento, las emociones, el instinto y el sexo; los sentidos superiores son la imaginación y la intuición. El sentido mas difícil de educar es el de la mente, pues en el residen los pensamientos, tenemos que mejorar nuestros pensamientos, normalmente la mente nos gana y nos da pensamientos, que hasta nos hacen sufrir, pero con mucha fuerza de voluntad podremos escoger nuestros pensamientos, hasta que automáticamente nuestra mente ya no tenga malos pensamientos. La mente es el caballo salvaje  que debemos dominar.
De todo esto recomendamos para que no haya conflicto entre nosotros, que no lo cuestionemos y si pedimos que lo comprueben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario