miércoles, 27 de julio de 2011

Los hilos del poder en Quintana Roo


Me escribe el lector Juan Carlos Campos, referente al asunto relacionado con la opinión vertida en Imagen titulada ¿dónde están los líderes? Agradezco su comentario y paso a compartir con usted amable lector las apreciaciones del señor Campos.
Primero me dice que un grupo de poder, también llamado factor de poder, es un conjunto de personas o entidades privadas, usualmente reunidas por un interés común, que tiene poder y peso social en determinados sectores de la sociedad. Utilizan su potencial poder para forzar las decisiones que toma el Estado a su favor, no obstante el estado a la hora de decidir puede precindir de su consulta, teniendo en consideración cuanto puede afectar a estos grupos sus decisiones. En ocasiones el poder con el que cuenta el grupo proviene de una notable concentración de fuerza o armamentos, capital, o conocimiento e información o prestigio institucional. Los grupos de poder pueden permanecen ocultos, aunque existen excepciones. Suelen ser considerados como tales la Iglesia católica y las empresas multinacionales y las centrales sindicales, y también organizaciones ilegales como las dedicadas al narcotráfico, al tráfico de armas, la mafia, ciertas sectas, en el pasado de América Latina las fuerzas armadas etc.
Me llama poderosamente la atención la siguiente declaración: “los grupos de poder pueden permanecer ocultos”; ¿será el caso en Quintana Roo? Ya hemos hablado suficiente sobre el grupo Cozumel, el de Chetumal y ahora el naciente grupo del Norte con la presencia de Gregorio Sánchez Martínez.
¿Tendrá razón el señor Campos al decirme que existen poderes fácticos en Quintana Roo? Aquí sería interesante que nos aclarase nuestro lector quiénes serían esos poderes que están detrás del poder oficial.
Vale la pena pensar un poco en el pasado, remontarnos al origen, cuando Pedro Joaquín Codwell, le dejó su lugar a Miguel Borge, el PRI, quedó dividido, aunque al final limaron aspereza y seis años después tras una proceso interno ríspido, tomó vida el grupo Chetumal con Mario Villanueva Madrid, para posteriormente afianzarse con Joaquín Hendricks Díaz; quien no supo qué hacer y los hilos del poder nuevamente lo movieron los cozumeleños con la llegada a la gubernatura de Félix González Canto, en un proceso en donde hubo inconformidades que al final quedaron subsanadas. Si no que le pregunten a José Ignacio García Zalvidea.
Lo cierto es que los hilos del poder fáctico se siguen moviendo en Quintana Roo, se verán los efectos antes del mes de septiembre, cuando los partidos políticos empiecen a seleccionar a sus mejora piezas, los que realmente representan una opción de triunfo y no sea producto del compadrazgo, la amistad, la infancia, o las preferencias sexuales. Los candidatos para el 2012, diputados y senadores, deben ser los que piensen en el bien de Quintana Roo, los que contribuyan en mejorar la calidad de vida de los que habitamos este estado; no los mamarrachos que dicen discursos sin sentidos y con sus propios hechos lo niegan.
Me dice más el señor Campos, pero lo dejaré para una próxima entrega; me envía una conversación que se dio el viernes 22 de septiembre de 2006, entre Camel Nacif y el ex gobernador Joaquín Hendricks, quien ahora busca ser candidato a senador por parte del PRI. Esté pendiente.

LOS PROBLEMAS DE CARLOS MARIO
En este mismo espacio hemos tratado el asunto de las 25 mil 507 lámpara LED’s de Avances Lumínicos que no se han instalado en la cabecera municipal de Othón P. Blanco. Plazo ya vencido de acuerdo al contrato realizado con el Ayuntamiento en la pasada administración.
Ahora una nueva tormenta se le avecina a la Comuna, pues no se ha concluido con la remodelación del zoológico de esta capital, del proyecto Biouniverzoo y el conflicto entre particulares se hace cada día más evidente, por ejemplo José Manuel Elías Coral, presidente de la Coparmex amenazó con denunciar penalmente al constructor Luis Carrión que realiza la remodelación del zoológico y quien se niega a pagar facturas de empresarios locales.
“Lo que la Coparmex les ha pedido a los afiliados es que procedan legalmente pues ha habido gestiones ante la empresa para el pago de los adeudos pero se niegan a pagar y me parece que es momento de proceder legalmente”. Luis Carrión acumula una larga lista de adeudos provenientes de suministros de diversos tipos, otorgadas todas por empresarios de Chetumal, para la construcción y operación del zoológico. Sin embargo, la respuesta de Luis Carrión, a los empresarios fue que no solo que no les iba a pagar nada ni ahora ni después y que además le hicieran como quisieran.
Tendrá que intervenir la administración actual para zanjar este problema, uno más de los dejados por Andrés Ruiz Morcillo.

MONOPOLIO DE ULTRAMAR
La naviera Ultramar, una de las que otorga el servicio más caro del país, fue multada por la
Comisión Federal de Competencia (CFC), derivado de investigaciones realizadas por esta dependencia, se procedió a multar a la naviera con cerca de 24 millones de pesos; ¿las causas del delito? Por prácticas monopólicas al comprobarles fijación, elevación, concertación y manipulación del precio de venta del servicio en las rutas Isla Mujeres-Puerto Juárez y Playa del Carmen-Cozumel.
Lo lamentable no es la multa, sino lo coludida que se presume está Ultramar con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), ya que la misma CFC consigna que contribuyó a que las empresas navieras concertaran la fijación y elevación de las tarifas en perjuicio de la competencia. El documento de la Cofeco reza: “Se detectó la realización de acuerdos, contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí para dividir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual de servicios, mediante tiempos o espacios determinados... con el apoyo y coadyuvancia de la Apiqroo, dentro del Subcomité de Operaciones de esta última”. ¿Recibiría alguien de la Apiqroo soborno para autorizar tarifas y horarios a favor de Ultramar y en perjuicio de los usuarios?
Estamos en espera pues que el alcalde de Isla Mujeres, Hugo Iván Sánchez Montalvo cumpla con lo prometido un mes antes de tomar protesta en abril de este mismo año que una vez que tomara posesión iniciaría las gestiones para permitir la entrada de una empresa que compitiera en tarifas con las tradicionales Ultramar; porque ya van más de 100 días y los ciudadanos y turistas se siguen preguntando, ¿para cuándo meterán en cintura a Ultramar? O es que ¿ya hubo un arreglo por “debajo de la mesa”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario