domingo, 18 de abril de 2021

¡¡¡URGENTE!!! Tulum al borde de una crisis sanitaria por causa de la basura

 

TULUM.- En septiembre de 2020, el municipio de Tulum entró en una contingencia sanitaria al saturar con residuos sólidos la única celda del llamado relleno sanitario, que se encuentra al sur de la cabecera municipal, a la altura del kilómetro 213 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, ante de la entrada al ejido “José María Pino Suárez”, y hoy está convertido en un tiradero a cielo abierto afectando con sus lixiviados al Gran Acuífero Maya (GAM) coinciden especialistas ambientales.

Hoy existe una emergencia por colapso de esta segunda celda del mal llamado Relleno Sanitario de Tulum, pues no cumple con los estándares ambientales exigidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa). Los propios trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales advierten que ya es un riesgo el proceso de descargue de las más de 160 toneladas de desperdicios en el lugar, que ya está convertido en un inmenso tiradero a cielo abierto.

La administración que preside Víctor Mas Tah, que ahora busca su reelección, no ha podido solucionar el problema de la disposición final de los residuos sólidos que generan los tulumnenses, aunado al incremento de la inseguridad que vive el destino turístico y la manifiesta corrupción al permitir las fiestas clandestinas sin la sana distancia.

RELLENO SANITARIO, COLAPSADO

Guardado como un secreto, pues ingresar al relleno sanitario es imposible para los medios de comunicación, pues la empresa que administra el lugar, “Bio Sinergias Ambientales”, fuentes al interior de la misma revelaron a este medio de comunicación las inmensas montañas de basura que tiene el sitio, además de los animales carroñeros en el lugar y el daño que se le hace a las cosechas con el agua contaminada del subsuelo, pues “los jugos de la basura escurren alrededor de la celda”.
Los propios trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, abordados discretamente, revelaron y enviaron una serie de fotografías, y dicen que el Relleno Sanitario de Tulum, ya es un “tiradero carroñero a cielo abierto”, y que los obligan a meterse a como dé lugar en donde está el montonal de basura para ahí seguir llenando el sitio de toneladas y más toneladas de inmundicias.
“La celda del Relleno Sanitario de Tulum llegó a su máxima capacidad, y aunque en las últimas semanas se buscaba alargar su vida útil para el confinamiento de la basura; sin embargo, ya no se puede hacer nada, ya colapsó, yo creo que las autoridades federales de medio ambiente pronto van a venir a clausurar”, dijo un trabajador.

Hay que destacar que la celda emergente tiene una superficie de 20 metros de ancho por 180 metros de largo y es menor a la primera, de 40 metros por 180 metros, que llegó a su punto de saturación por anticipado, lo que dio paso a la construcción del nuevo espacio, ubicado a un costado de la anterior. 

Según información de la propia Dirección de Servicios Públicos Municipales, actualmente la recolección de desechos alcanza las 160 toneladas al día, pero en temporada alta alcanzan hasta 230 toneladas diariamente.

MALOS MANEJOS

Al entrevistar a la bióloga, Rebeca León Castro explica que “estos sitios deben cumplir con principios básicos como el control de los líquidos y lixiviados, generados por el proceso de descomposición de los sólidos, así como de los gases producidos, sustancias que pueden generar daños a los mantos acuíferos y al ambiente”.

Agrega que en el caso del relleno sanitario de Tulum, la realidad es otra, pues por quizá ahorrarse unos pesos o producto de la corrupción, la realidad es otra y las irregularidades en su manejo amenazan con provocar accidentes ambientales y sociales, si no se toman a tiempo las medidas necesarias.

A pesar de los esfuerzos en educación ambiental y campañas de reciclaje de diversas organizaciones e instituciones, en Tulum no se cumple esta normativa y los rellenos sanitarios se han convertido en el destino de todo tipo de residuos sólidos, incluyendo materiales peligrosos para el ambiente y la salud humana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario